Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

En plena crisis, fiscal Abel Galván deja cargo

Noticias
/ 26 noviembre 2021

Fuentes ministeriales confirmaron a El Universal que Galván dejó su oficina el 18 de noviembre, “por necesidades del servicio”, sin una fecha establecida para retomar el cargo que asumió en enero de 2018

CDMX.- En medio de la crisis humanitaria que vive el país por desaparición de personas, cuya cifra rebasa 94 mil casos, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la FGR, Abel Galván, se separó temporalmente del cargo.

Fuentes ministeriales confirmaron a El Universal que Galván dejó su oficina el 18 de noviembre, “por necesidades del servicio”, sin una fecha establecida para retomar el cargo que asumió en enero de 2018, cuando Alberto Elías Beltrán era el encargado de la entonces PGR.

La salida de Galván, extitular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio en la PGR, se da en el marco de la visita a México del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU, que se ha reunido con autoridades y víctimas, y a dos semanas de que 12 de los 30 marinos detenidos por la FGR, por presunta desaparición de personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 2014, salieran en libertad tras obtener un amparo. Galván llevaba ese caso.

En su informe entregado al comité de la ONU, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos acusó que la impunidad en los casos de desaparición en México supera 98 por ciento, y estima que miles de denuncias por este delito de alto impacto no se investigan y muchas no se presentan por falta de confianza en las autoridades.

“Sólo existen 35 sentencias por el delito de desaparición. Las fiscalías deben asegurar verdaderos mecanismos de rendición de cuentas y participación de las familias en el desarrollo de la investigación, que garanticen el acceso a la justicia”, acusó el grupo.

Además, el movimiento reveló que 99 por ciento de los más de 94 mil casos de desaparecidos ocurrieron a partir de 2006, en el inicio del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y que se han documentado 12 asesinatos contra familiares buscadores.

“Muchas otras han sufrido amenazas e intimidación. El gobierno debe reconocer públicamente la labor de defensa de derechos humanos que realizan los colectivos de familiares de personas desaparecidas y garantizar la seguridad de las víctimas en todo momento”, agregó.

Por otro lado, en la primera semana de noviembre, el fiscal Abel Galván Gallardo sufrió un revés, luego de que 12 de los 30 marinos detenidos en abril de este año, por la presunta desaparición forzada de personas en Nuevo Laredo, en el sexenio pasado, obtuvieron un amparo que les permitió recobrar su libertad.

Guerrero, electo por votación directa de los agentes, algo que el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, consideró histórico, duró casi cinco meses en el cargo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
FGR

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie