En riesgo, la base de datos de la SFP

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/ 18 noviembre 2022

Empleados dedican tiempo en atender fallas mientras está parado el proyecto de inversión

CDMX.- En caso de un desastre, la Secretaría de la Función Pública (SFP) está imposibilitada para resguardar bases de datos, documentos e información crítica de la administración pública y de ciudadanos en un respaldo de almacenamiento, ya que los actuales equipos sobrepasan el límite recomendado de uso.

En un proyecto de inversión con fecha de enero de este año y que al cierre del tercer trimestre no ha recibido recursos, la Dirección General de Tecnología de la Información de la dependencia reconoció que la capacidad de almacenamiento de los dos centros de datos que posee “se encuentran a 90 y 96 por ciento, respectivamente”.

Lo anterior, “a pesar de que la recomendación de los fabricantes, por cuestiones de seguridad, es que esta infraestructura no debe usarse arriba del 85 por ciento de su capacidad”, destaca el documento.

Esta situación está generando “fallas en componentes de los servidores y unidades de almacenamiento e insuficiencia en las capacidades de procesamiento y almacenamiento”.

La infraestructura en cuestión aloja a más de 100 sistemas que dan servicio a usuarios, tanto internos como de la administración pública federal y a la ciudadanía en general.

En el caso interno, detalla el documento de la Dirección General de Tecnología de la Información, el universo de usuarios es mayor a 2 mil personas; para la Administración Pública Federal se tiene registro de más de 1.6 millones, y para el caso de la ciudadanía en general no se tiene límite.

Las consecuencias directas de los problemas centrales, detalla el diagnóstico, “son déficit de recursos para atender la creciente carga de usuarios de los sistemas y del volumen de información almacenada en base de datos y en documentos”.

URGEN COMPRA DE INFRAESTRUCTURA

En el proyecto de inversión, la Dirección General de Tecnología de la Información de la SFP solicitó 148 millones de pesos para la adquisición de infraestructura de servidores y almacenamiento en un modelo de hiperconvergencia.

También pidió equipos de respaldo para los dos centros de datos de la secretaría, con lo que podría incrementarse la capacidad de procesamiento actual en 2 por ciento, así como la de almacenamiento en 50 por ciento.

En estas circunstancias, señala el documento, es frecuente que el tiempo de los integrantes del equipo “se dedique en mayor medida a la atención de incidentes que sufren los servidores y equipos de almacenamiento”.

Incluso, revela que “se tienen costos de mantenimiento provocados por la obsolescencia de los equipos, cuyo contrato más reciente (DC-CM- 003-2021) representó un costo mensual de 796 mil 785 pesos, IVA incluido.

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