En su último informe... AMLO afirma que acabó con la corrupción y deja un mejor sistema de salud
El mandatario federal presentó su último informe de actividades en el Zócalo de la Ciudad de México
CDMX.- Entre aplausos y gritos de miles de simpatizantes y autoridades de los tres niveles de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su sexto y último informe de gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde destacó la creación de obras como el Tren Maya, los diversos programas sociales de su administración y el impulsar un mejor sistema de salud.
Uno de los temas que destacó el presidente fue el paquete de reforma que presentó ante el Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, entre las que destacan una reforma al Poder Judicial y la de simplificación orgánica, con la cual las funciones de organismos autónomos pasan a dependencias federales.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO hace consulta a mano alzada sobre reforma judicial en pleno Sexto Informe de Gobierno
“Estas iniciativas son distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto período neoliberal cuando no se pensaba beneficiar al pueblo, sino ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes de la nación a una minoría rapaz”, expresó López Obrador.
PROGRAMAS SOCIALES
El titular del Ejecutivo resaltó que durante su administración 5 millones 100 mil personas salieron de la pobreza, y que al contrario de las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que cada mes 100 mil personas pasaban a tener menores ingresos.
López Obrador presumió que durante su sexenio el salario mínimo subió 100 por ciento en términos reales y además a través de la Secretaría de Bienestar se impulsaron diversos programas sociales.
El mandatario explicó que los adultos mayores reciben una pensión de seis mil pesos bimestrales y que un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyados con 3 mil 100 pesos bimestrales.
También se otorgaron 10 millones 878 mil becas para estudiantes de nivel básicos y un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios recibieron una beca educativa de 5 mil 200 pesos.
MEJOR SISTEMA DE SALUD
Desde el Zócalo de la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que actualmente el país cuenta con un sistema de salud mejor que el que tiene Dinamarca, propuesta que realizó desde su campaña por la Presidencia de la República.
En su sexto y último Informe de Gobierno el mandatario aseguró que el esquema IMSS-Bienestar es ya el más eficaz del mundo y se atiende a personas que no cuentan con seguridad social, por lo que dio por cumplido este compromiso.
“El sistema de salud universal y gratuito IMSS-Bienestar ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, como el de Dinamarca. Pero no, no es como el de Dinamarca, es mejor”, afirmó con seguridad.
En su discurso afirmó que México cuenta con 11 mil 935 unidades médicas en 2 mil 500 municipios, además de 669 hospitales; también, 42 mil 322 médicos generales, más de 126 mil enfermeras y más de 30 mil especialistas adscritos al IMSS-Bienestar.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Andrés Manuel López Obrador resaltó que una de las principales acciones a las que se comprometió desde el inicio de su administración fue el combate a la corrupción y destacó que por esta iniciativa su Gobierno tuvo ahorros de 2 billones de peso.
“Según nuestros cálculos, nos hemos ahorrado alrededor de 2 billones de pesos durante el sexenio por no permitir la corrupción, solo el combate al huachicol, nos ha generado ahorros por 342 mil millones de pesos, esa cantidad es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas”, mencionó el mandatario federal.
Asimismo, destacó que la recaudación de impuestos fue en 2018 de 3.1 billones de pesos y que para este año será de 4.9 billones de pesos, lo que representa un aumento de 61.4% en términos nominales.
“Siempre sostuvimos desde hace años que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que la deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencias y que había que combatir la corrupción, no solo por razones de índole moral, sino porque de esa manera se iban a ahorrar muchos fondos y si va a poder financiar el desarrollo de México”, explicó el mandatario federal.
El titular del Ejecutivo remarcó que durante la administración del expresidente Felipe Calderón la deuda aumentó 7.4 puntos del producto interno bruto, mientras que en el mandato de Enrique Peña Nieto fue de 8 puntos. “Ahora con nosotros ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024 en 6”, agregó.
Del mismo modo aseguró que en su sexenio la economía del país mejoró, pasando del lugar 15 a la posición número 12 a nivel global. “México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios, hemos logrado cifras récord en inversión extranjera, el año pasado fue de 36 mil millones de dólares y solo en los primeros seis meses de 2024, se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea, en este sexenio desplazamos a China y a Canadá y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, detalló el mandatario .
SE DESPIDE DEL PUEBLO
En su informe el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la adquisición de plantas, la construcción de otros proyectos y la rehabilitación de muchas otras que permitirán a su gobierno y a la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo la autosuficiencia energética y de combustibles.
En su mensaje resaltó que en materia de seguridad los delitos federales tuvieron una reducción de 24.8 por ciento, en cuanto a homicidio doloso fue de 18 puntos, en robo 29.5%, los feminicidos bajaron 37.6%, los robos de vehículo cayeron 48.6% y los secuestros se desplomaron 77 puntos.
Ante estos indicadores el mandatario recalcó el apoyo de las Fuerzas Armadas y de operatividad en las aduanas y el desarrollo de proyectos de obra pública por el apoyo de militares.
“Estoy más que satisfecho por el desempeño leal, responsable y honesto de los secretarios de la Defensa y de Marina el general Luis Cresencio Sandoval González y el almirante José Rafael Ojeda Durán”, mencionó.
Por último, el presidente agradeció a los mexicanos por confiar en su proyecto y permitir que el Gobierno de la Cuarta Transformación tenga continuidad con la elección de Claudia Sheinbaum Pardo, quien resultó ganadora por el voto de la población el pasado 2 de junio.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Haremos historia’: Sheinbaum envía mensaje a AMLO, previo a sexto y último informe de gobierno
“Amigas y amigos, como es sabido, estoy por terminar mi mandato y quiero confesar, aquí en la plaza principal de este país, en la principal plaza pública de México, en este Zócalo en donde tantas veces nos concentramos durante nuestra lucha por la justicia y la democracia, me voy a jubilar con la consciencia tranquila y muy contento, nada me hace más feliz que haber logrado con el apoyo de muchos reducir la pobreza y la desigualdad en el país”, manifestó el presidente.
“Me voy también tranquilo porque a quien entregaré la banda presidencial por mandato del pueblo es una mujer excepcional, experimentada honesta y sobre todo, de buenos sentimientos, de buen corazón, afín a los principios e ideales de nuestro movimiento de transformación y auténtica defensora de la igualdad, de la libertad, de la justicia, de la democracia, de la soberanía: Claudia Sheinbaum Pardo”, mencionó el mandatario.