En Vivo... Así destruirá la NASA a Dimorphos, asteroide que ‘impactaría’ a la Tierra con la nave DART
Será a partir de las 5 pm de este lunes que la misión de defensa planetaria de la NASA inicie y que la nave DART se impacte contra un asteroide
Este lunes inicia la primera misión de defensa planetaria de la Agencia espacial de Estados Unidos (NASA) que tiene el inédito objetivo de estrellarse este 26 de septiembre contra Dimorphos, una luna que orbita un asteroide llamado Didymos y así desviar su órbita.
El lunes 26 de septiembre la NASA podrá conocer los resultados de la misión de Prueba de redirección de asteroides dobles (DART por sus siglas en inglés) en la que se intentará demostrar las capacidades defensivas del planeta en el caso de que se encuentre un asteroide en curso de colisión con la Tierra.
TRANSMISIÓN A PARTIR DE LAS 5:00 PM:
Además, para que las personas sean capaces de ver lo que sucederá, el impacto entre la nave DART y el asteroide Dimorphos, que se encuentra a 11 millones de kilómetros de la Tierra y orbita alrededor de otro de mayor tamaño, llamado Didymos será transmitido en vivo.
TE PUDEDE INTERESAR: Misión DART de la NASA, salvar a la Tierra del choque con un asteroide
La transmisión iniciará desde las 17:00 horas en México, Colombia, Perú; 19:00 horas en Chile, Argentina y Brasil.
Según el sitio oficial de la NASA, en el que explica a detalle cuál será el procedimiento de la misión, ninguno de los dos asteroides involucrados en la prueba son potencialmente peligrosos para el planeta. Se espera que la nave DART, que pesa casi 600 kilos y viaja a más de 6 kilómetros por segundo, impacte Dimorphos y lo desvíe de su órbita, lo que no tampoco resultará en un cambio de curso del cuerpo celeste hacia la Tierra.
¿Cuánto mide el asteroide Dimorphos y a qué distancia se encuentra de la Tierra?
En primer lugar, hay que destacar que Dimorphos no es un sistema aislado. Orbita alrededor de Didymos, cuyo significado en griego es ‘gemelos’. El primero tiene un diámetro de 160 metros y es bastante más que pequeño que el segundo, que cuenta con 780 metros.
Se encuentran a una distancia de 1.2 kilómetros entre ellos. Actualmente, se localizan a 11 millones de kilómetros de la Tierra, lo que supone un espacio suficiente para poder observarlos, y con el lanzamiento de la sonda DART, intentar destruir a Dimorphos. Eso sí, hay que destacar que no es una amenaza para la Tierra.
¿Cuándo se considera que un asteroide está cerca de la Tierra?
Esta es una de las grandes preguntas que surgen acerca de estos elementos. La respuesta a ella es sencilla. La situación se produce cuando alguno de los conceptos se acerca a 50 millones de kilómetros o menos de la Tierra.
Por otra parte, la NASA ha afirmado que se considera potencialmente peligroso si su órbita se encuentra a 7’5 millones de kilómetros, y el tamaño de su diámetro es de más de 140. Además, si estos elementos superan los 30 metros y caen sobre la superficie del planeta, pueden llegar a causar daños.