Enciende ONU alarma global por hambrunas
COMPARTIR
BERLÍN, ALM.- El mundo enfrenta una “catástrofe” debido a la creciente escasez de alimentos en todo el planeta, advirtió el viernes el secretario general de Naciones Unidas.
Antonio Guterres dijo que la guerra en Ucrania ha contribuido a los trastornos causados por el cambio climático, la pandemia del coronavirus y la desigualdad, para producir una “crisis global de hambre sin precedentes” que afecta ya a cientos de millones de personas.
“Existe un riesgo real de que en 2022 se declaren múltiples hambrunas”, dijo en un mensaje en video a las autoridades de docenas de países ricos y en desarrollo que participaban en una cumbre en Berlín. “Y 2023 podría ser incluso peor”.
Guterres destacó que las cosechas en Asia, África y América se verán afectadas ya que los agricultores de todo el mundo tratan de hacer frente al alza de los precios de los fertilizantes y la energía.
Según Guterres, los negociadores de la ONU estaban trabajando en un acuerdo que permita que Ucrania exporte alimentos, incluso a través del Mar Negro, y que permita que Rusia lleve comida y fertilizantes a los mercados mundiales sin restricciones.
Además, pidió que se alivie la deuda de los países pobres para ayudar a mantener sus economías a flote y que el sector privado ayude a estabilizar los mercados intencionales de alimentos.