‘Encinas nos ha mentido’, acusa Riva Palacio al exsubsecretario de montar la supuesta construcción de la ‘verdad histórica’

Noticias
/ 23 octubre 2023

El periodista advierte que el exfuncionario sólo ha contribuido a enredar más el camino a la verdad del caso Ayotzinapa y fue porque AMLO se lo permitió

CDMX.- El periodista Raymundo Riva Palacio acusa al exsubsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, de haber mentido sobre la supuesta construcción de la llamada “verdad histórica” de Ayotzinapa.

De acuerdo con lo señalado hoy en su columna “Estrictamente Personal”, se trató de un montaje fraguado por Encinas para “justificar el argumento de crimen de Estado” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida en septiembre de 2014 en Guerrero.

TE PUEDE INTERESAR: Ayotzinapa: La gran estafa de la verdad histórica

“Encinas nos ha mentido a todos y contribuido a enredar el camino a la verdad de lo que sucedió con los normalistas. Pero no lo hizo solo. Llegó hasta donde llegó, porque se lo permitió el Presidente”, señala en su artículo.

Encinas, quien recientemente renunció a su cargo en la Secretaría de Gobernación, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el responsable de la investigación, con la promesa de que “resolvería el crimen cometido en 2014 y encontraría vivos a los jóvenes estudiantes”.

El exsubsecretario ha respaldado la tesis de que el caso Ayotzinapa fue un crimen de estado e incluso acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto, sexenio en el que ocurrió la desaparición, de haberlo encubierto y construido la llamada “verdad histórica” con ese fin.

Según Encinas, la “verdad histórica” se fraguó al menos en tres reuniones: “afirmó que la verdad histórica se había construido en las ‘Juntas de Autoridades’ realizadas el 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala, y en septiembre ubicó esa reunión, con diferentes protagonistas, en Los Pinos”.

Además de inculpar a militares y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el exsubsecretario involucró al ahora aspirante a jefe de Gobierno, Omar García Harfuch, de haber participado en esas reuniones; aunque éste aclaró que esas juntas “fueron para establecer las líneas de acción a seguir” sobre la investigación.

De acuerdo con Riva Palacio, las minutas del 7 y 8 de octubre redactadas por el ejército y usadas por Encinas para acusar el gobierno de Peña Nieto de encubrimiento, confirman lo dicho por García Harfuch y evidencia que el exfuncionario mintió.

“En ningún momento en esa minuta (del 7 de octubre) de dos hojas se habla de construir la verdad histórica, como aseguró Encinas... Lo mismo pasó en la siguiente minuta del día 8, de tres hojas”, refiere el analista quien afirma haber obtenido y revisado esos informes, cuyo contenido nunca quiso dar a conocer el exsubsecretario de Gobernación, “como tampoco hizo público el contenido de las reuniones en Los Pinos”.

“¿Dónde quedó la construcción de la verdad histórica que ha servido para justificar el argumento de crimen de Estado? En un montaje de Encinas”, asevera Riva Palacio en su artículo.

Para el analista, la construcción de la verdad histórica es “una de las estafas políticas más grandes que se recuerden contra el país” y que López Obrador mantiene como propaganda electoral.

COMENTARIOS

Selección de los editores