Encuentran muerta a actriz colombiana en México, tenía un año desaparecida
COMPARTIR
Ania Margoth Acosta, de 43 años, llegó a México, con el fin de hacerse un hueco en la industria del entretenimiento. Pero el 21 de junio del 2023, sus familiares dejaron de recibir noticias de ella
La Embajada de Colombia en México, lamentó informar con profunda tristeza y decepción la muerte de la actriz Ania Margoth Acosta Rengifo, quien llegó a México en el 2023 para buscar mejores oportunidades laborales, sin embargo, fue víctima de trata de personas y feminicidio.
La desaparición de Ana Margoth fue confirmada tanto por el consulado colombiano como por las autoridades del estado de Michoacán, estado donde se tuvo rastro por última vez de Ania, quien aseguró estaba siendo acosada por un hombre del crimen organizado.
Ania, quien además de ser una talentosa actriz fue la Reina de Belleza de Chocó, llegó a México en el 2023 con el objetivo de encontrar mejores ofertas laborales, así como empezar a forjar su carrera actoral, sin embargo, Ania cayó víctima de una red de trata de personas, y desde junio 22 del año pasado, su paradero quedó desconocido.
La última vez que Ania pudo tener contacto con su familia fue el 21 de junio del 2023, quien llamó a casa para informarle a su familia que se encontraba en la ciudad de Morelia, Michoacán y estaba siendo acosada por un hombre de la mafia, quien la estaba presionando constantemente para que mantuviera relaciones sexuales con él.
En un reportaje hecho por el medio de comunicación “Volcánicas Periodismo Feminista” relatan el gran peligro que existe para muchas mujeres colombianas que buscan atravesar México para ir hacia los Estados Unidos, pero que lamentablemente terminan en redes de trata de personas por parte de grupos criminales.
A pesar de que en el reportaje se documentara la historia de Ania y muchas otras mujeres que estaban (o siguen) en peligro, desafortunadamente los esfuerzos por parte de las autoridades mexicanas no fueron suficientes, ya que fue el pasado 8 de mayo se realizó el entierro de Ania.
La Embajada de Colombia en México confirmó el pasado 9 de mayo a través de un comunicado publicado en redes sociales la muerte de la actriz, víctima de trata de personas, feminicidio, así como del abandono por parte del Estado.
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.”, lamentó la Embajada Colombiana en México.
‘ESTABA SIENDO ACOSADA POR MAFIOSO’ EN MÉXICO
Las investigaciones del colectivo Litigio Estratégico en Derechos Humanos (Idheas) detallan que, al parecer, Ania fue víctima de un secuestro durante su paso por Morelia y que, incluso, habría sido utilizada para fines ilícitos.
Esta organización también informó que se tiene el conocimiento de que habría sido acosada por un hombre y que en conversaciones con allegados lo describió como “un mafioso”.
Esta persona, al parecer, la presionó a pelear con gente y, además, a tener relaciones sexuales con él, en lo que sería un aparente caso de trata de personas.
LA IDENTIFICARON POR TATUAJE
La Fiscalía de Michoacán, que investiga a fondo el caso de la desaparición de Ania, halló el 20 de febrero de este año un cuerpo en estado de descomposición con una de las señales particulares de Ania: el tatuaje de la estrella de David.
Después de cotejar este cadáver se determinó que correspondía a la actriz colombiana, quien fue -finalmente- sepultada el 8 de mayo, en un caso que más allá del hallazgo sigue abierto para saber quién o quiénes están detrás de los delitos de trata, secuestro, desaparición forzada y asesinato de la mujer.
LO QUE DIJERON ALLEGADOS
En diálogo con Noticias Caracol, un allegado a Ania contó que las autoridades mexicanas tienen pruebas, a través de unos videos de cámaras de seguridad, de cuando la mujer fue abordada por unas personas y forzada a subir a un carro.
“Ella se comunicó con la mamá como despidiéndose, que se iba, pero que nos quería a todos, como dándole a entender que estaba en peligro”, dijeron personas cercanas a la colombiana.
Con información de medios