Encuentran terrorífica escultura de la muerte en obras del Tren Maya (fotos)
Diego Prieto definió a la figura como impresionante, la cual estaba acompañada de otros elementos a manera de ofrenda
Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del hallazgo de una escultura de piedra de una deidad de la muerte en el Tramo 7 del Tren Maya.
“Representa, según nos dicen los especialistas, una deidad de la muerte. Es una figura impresionante precisamente porque apela a estos rasgos mortuorios”, comentó el funcionario.
Este hallazgo se gestó el viernes pasado en el frente 3 del tramo 7 del Tren Maya. Además, la figura estaba acompañada de algunos elementos a manera de ofrendo como un fragmento de vasija, policromática.
Este descubrimiento se da en el marco del programa de Salvamento Arqueológico en el Tren Maya, a través del cual se han rescatado cientos de vestigios y piezas prehispánicas durante la construcción de la megaobra.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO firmará acuerdo para que tortillerías sólo usen maíz blanco no transgénico
AVANZAN LOS TRAMOS 5, 6 Y 7
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya se han generado más de 20 mil empleos.
En la conferencia de prensa matutina, afirmó que se cuida el medio ambiente con esta obra que llevará desarrollo al sureste.
“Es importante recalcar que el Tren Maya es sumamente responsable con el medio ambiente, por ello en el tramo 5 que va de Cancún a Tulum el 70% de la vía es viaducto, es segundo piso elevado para proteger cenotes, cavernas y ríos subterráneos. Estos viaductos se construyen con lo mejor de la ingeniería y con la absoluta sensibilidad ambiental. sin duda el Tren Maya escribirá una nueva etapa para el bien del medio ambiente en el sureste mexicano”.
Detalló que estos tres tramos suman 621.3 kilómetros de vía que pasan por Quintana Roo y Campeche; hay 8 estaciones y 4 paraderos; bases de mantenimiento, dos cocheras y un taller para el tren.
Dijo que se construye el nuevo aeropuerto de Tulum, se moderniza el aeropuerto de Chetumal; se rehabilitan 9 zonas arqueológicas y se construyen hoteles tren Maya.
“Se construyen 800 obras complementarias entre puentes, obras de drenaje eléctricas, además de pasos peatonales vehiculares y de fauna. Está en marcha el suministro de 4 millones de metros cúbicos de balasto, un millón 800 mil piezas de durmientes y 121 mil toneladas de riel”.
“Los trabajos continúan para cumplir el compromiso de la llegada del primer tren al taller y cochera de Cancún y el próximo 8 de julio y llega el primer tren a Cancún a las cocheras de Cancún y la inauguración del Tren Maya es en diciembre de 2023”, apuntó.
EL TREN MAYA USARÁ DIÉSEL ECOLÓGICO
Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que el Tren Maya será un transporte de carga y pasajeros menos contaminante ya que es sustentable al utilizar unidades eléctricas y otras que emplearán diésel ecológico que es producido en la refinería de Deer Park, en Texas.
Además, ese diésel ecológico, podrán utilizarlos vehículos en la Península.
“Vemos que el 46%, 690 kilómetros serán recorridos por trenes eléctricos, y el 54% que son 864 kilómetros serán híbridos; entre eléctricos y diésel. Utilizará Pemex un diésel ecológico al diésel tradicional”, detalló.
Apuntó que las máquinas del Tren requieren diésel de ultra bajo azufre de alta calidad y ecológicamente responsable que ya produce Pemex, el cual ya se encuentra en Mérida y en Progreso.
“Además de cumplir con la Norma 016 de la Comisión Reguladora de Energía contendrá máximo 10 partes por millón de azufre, un tercio menos de las 15 partes por millón que exige la norma actual”, dijo.
“Es el combustible más limpio que se ha utilizado en México para vehículos de diésel. Está disponibilidad a través de Pemex, este diésel ecológico es necesario para que pueda iniciar pruebas, compartirles que el primer buque tanque descargó el 28 de mayo para cumplir el suministro del tren Maya y será producido en la refinería Deer Park y no subirá el precio al público del actual diésel”, detalló.
La secretaria comentó que en las acciones de mitigación del cambio climático en la “sumatoria entre lo eléctrico y el diésel ecológico de 2.84 millones de toneladas de dióxido de carbono de 2024 a 2030, el Tren Maya sustituirá el uso de vehículos de combustión interna para el traslado de pasajeros y de carga”.
Señaló que este diésel ecológico no solo es para el Tren Maya ya que se utilizará en la Península con más de 320 mil vehículos, “con esto el gobierno de la República cumple su compromiso de construir Al cuidado ambiental”.