¿Enfrentamiento en Topilejo es culpa de AMLO?... Riva Palacio afirma que es consecuencia del ‘Culiacanazo’
COMPARTIR
La liberación de Ovidio Guzmán por parte del gobierno de México en el llamado ‘Culiacanazo’ en 2019, trajo como consecuencia la llegada del Cártel de Sinaloa a la Ciudad de México
El pasado 12 de julio se dio un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miembros del Cártel de Sinaloa en San Miguel Topilejo en el cual se detuvo a 14 presuntos sicarios.
Los detenidos portaban insignias relacionadas a una célula del grupo de Los Chapitos, en la que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es uno de los principales operadores.
Sobre el cuello de los detenidos se veían unas placas con escudos y la imagen de “El ratón”, dibujo con el que está asociado el mismo Ovidio Guzmán.
Esto evidenció la presencia del grupo dentro de la Ciudad de México y su interés para apoderarse de la capital, presencia que se remonta desde años atrás.
Ante estos hechos, el periodista Raymundo Riva Palacio, publicó en su columna Estrictamente personal que la presencia del Cártel de Sinaloa en la CDMX es consecuencia de la liberación de Ovidio Guzmán a órdenes del presidente López Obrador.
TE PUEDE INTERESAR: Secuela del culiacanazo
Riva Palacio señaló que el mandatario había indicado el 15 de mayo que mostraría un informe acerca de lo sucedido durante el fallido operativo llamado ‘Culiacanazo’, pero este no fue presentado porque esto chocaría con “incompetencias, contradicciones y omisiones por parte de las autoridades federales, que inician con el diseño del operativo”.
“El culiacanazo es una tormenta que lo persigue. El 15 de mayo, de gira por Sinaloa, el Presidente dijo que en una semana, o 15 días a lo más, daría a conocer un informe sobre lo que sucedió en Culiacán durante el operativo fallido del joven Guzmán. Por supuesto, nunca presentó nada, porque todo lo que pueda informar públicamente, chocará con incompetencias, contradicciones y omisiones por parte de las autoridades federales, que inician con el diseño del operativo”, publicó.
De estas, señaló tres inconsistencias que se develarían tras compartir dicho informe y darían a conocer que el operativo “estuvo pésimamente diseñado y ejecutado”.
El primero es que el operativo no fue preparado, “contra toda lógica operativa”, para realizarse durante la noche, momento en el que las defensas del crimen organizado están bajas.
“Fue preparado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para llevarse a cabo al mediodía. Contra toda lógica operativa, no se planeó para realizarse durante la noche, donde bajan todas las defensas criminales y, sobre todo, prácticamente no hay gente en la calle, con lo que se reducen los riesgos de víctimas inocentes”.
Lo segundo que reluciría es que no hubo orden o no existió un plan de extracción para el objetivo. Y derivado de esta demora, sale el tercer punto, que fue la tardanza la que permitió que el Cártel movilizara sus fuerzas, por lo que “fueron rápidamente superados en fuerza. Los doblegaron y humillaron”.
“La demora para llevarse a Guzmán de Culiacán permitió que el Cártel de Sinaloa movilizara a sus células para rescatarlo. Al no actuar con celeridad los militares, fueron rápidamente superados en fuerza. Los doblegaron y humillaron”.
También aseguró que este fue llevado a cabo por la exigencia de Estados Unidos de extraditarlo, motivo por el cual, aseguró Riva Palacio, la DEA había enviado un avión que tuvo que regresar tras enterarse de la liberación.
“La operación se había preparado para atender la petición del gobierno de Estados Unidos para extraditarlo, pero fue un desastre. Al liberarlo, el avión de la DEA que volaba a la Ciudad de México para llevárselo a Estados Unidos, dio la vuelta de regreso a su país. El operativo estuvo pésimamente diseñado y ejecutado, como si se buscara su fracaso. Sin embargo, pensar de esa manera abriría la posibilidad de que dentro de lo mas alto de la Secretaría de la Defensa hubo una traición al Presidente”.
Por estos motivos insinuó que se trató de ineptitud o complicidad por parte del gobierno o por algún miembro del gabinete del presidente.
“En todo caso, por una razón o por otra, estamos viendo las consecuencias de la laxitud con la que trataron a Ovidio Guzmán”, señaló el periodista mexicano.