Entran en pánico viajeros varados en aeropuerto inundado en Dubai
COMPARTIR
Al menos 20 personas han muerto en el intenso fenómeno meteorológico de principios de esta semana
Los pasajeros varados en los aeropuertos de Dubai han dicho que se están “quedando sin comida”, mientras los Emiratos Árabes Unidos luchan por recuperarse después de que una extraña tormenta arrojó en apenas unas horas la lluvia acumulada durante un año y medio.
Al menos 20 personas han muerto en el intenso fenómeno meteorológico de principios de esta semana que también afectó a Omán.
TE PUEDE INTERESAR: Comandante iraní afirma que Teherán podría revisar la ‘doctrina nuclear’ tras amenazas de Israel
No acostumbrados a las lluvias torrenciales, las calles se inundaron, los edificios sufrieron daños y las tiendas y negocios se vieron obligados a cerrar en los estados del Golfo.
Los viajes aéreos se han visto muy afectados, particularmente en el Aeropuerto Internacional de Dubai, el segundo centro aéreo más transitado del mundo y sede de Emirates, que tiene múltiples salidas diarias a Australia.
El operador de ese aeropuerto declaró que se enfrentaba a “condiciones muy difíciles”, con imágenes sorprendentes de sus pistas bajo el agua.
Se cancelaron unos 290 vuelos con origen y destino en Dubái y se retrasaron otros 440 vuelos.
Emirates suspendió los servicios de facturación en el aeropuerto de Dubái el martes y reabrió los mostradores el jueves por la mañana. Pero advirtió que los viajeros sólo deberían acudir al aeropuerto si se confirmaba que su vuelo realmente saldría.
“Si bien algunos clientes han podido regresar a casa o llegar a su destino, somos conscientes de que muchos todavía están esperando para abordar vuelos”, dijo la aerolínea.
Emirates es la quinta aerolínea más grande en cuanto a asientos internacionales desde y hacia Australia.
Caos
El caos aeroportuario no sólo ha provocado que los pasajeros se queden varados durante días en el aeropuerto, sino también una falta de comida mientras están allí.
Los restaurantes y establecimientos de comida para llevar que normalmente estarían abiertos han tenido dificultades para mantener los estantes abastecidos, conseguir suministros o dotar de personal a las unidades minoristas.
Una pareja que regresaba al Reino Unido de una boda en Sydney, que fue desviada a otro aeropuerto de Dubai, le dijo a la BBC que no sabían cómo llegar a casa ni cuándo volverían a comer adecuadamente.
“Los restaurantes están cerrados”, dijo James Devine, de 30 años, de Cambridge, en el este de Inglaterra.
“La única comida que tenemos proviene del duty free, así que es como si no hubieran proporcionado comida para bebés o niños pequeños.
También dijo que el agua era limitada.
El vuelo de conexión a Gran Bretaña para Devine, su esposa Elizabeth y su hijo de seis meses sale del principal aeropuerto de Dubai, que está a 80 kilómetros de distancia, y no estaban seguros de cómo iban a conseguirlo, dadas las peligrosas condiciones.
Una pasajera llamada Pallavi estaba con su familia de tres miembros en el aeropuerto correcto de Dubai, pero las condiciones no eran mejores.
La madre, que volaba de Mumbai a Nueva York vía Dubai, dijo que la situación era insostenible.
“Aquí la gente duerme en el suelo y el aeropuerto se está quedando sin opciones de comida. Lo único que recibimos es café, ya que no hay nada disponible”, dijo Pallavi al periódico británico The Mirror .
Anne Wing, de Yorkshire, en el norte de Inglaterra, dijo que su familia no había comido durante horas y que sólo se repartían pequeños cartones de agua.
“Esto es absolutamente ridículo”, le dijo a la BBC .
“Es horrible, estamos aplastados como animales. Es peligroso e inhumano”, añadió.
Otra pareja dijo estar “desesperada por comida” y en 13 horas solo habían tomado un café.
El aeropuerto de Dubai dijo que todavía enfrenta “desafíos operativos debido a un clima sin precedentes”.
“Estamos trabajando incansablemente para conseguir refrigerios mientras superamos la escasez y los problemas de suministro debido a las carreteras inundadas”.
El miércoles, el aeropuerto dijo que se estaba “distribuyendo” comida en dos terminales, mientras que en una tercera terminal había restaurantes abiertos.
La peor lluvia en 75 años
El Centro Nacional de Meteorología de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el martes cayeron 255 mm de lluvia en 24 horas cerca de Al Ain, en la frontera con Omán.
Dado que los Emiratos Árabes Unidos reciben un promedio de entre 140 mm y 200 mm de lluvia cada año, esa cantidad supera con creces el total anual habitual.
Omán dijo que había recibido las peores lluvias en 75 años. En el país, al sur y al este de los Emiratos Árabes Unidos, 19 personas han muerto a causa de las inundaciones. Una persona murió en los propios Emiratos Árabes Unidos.