Entre la huelga, Ford detiene la construcción de planta de baterías

Noticias
/ 27 septiembre 2023

Los planes de Ford eran emplear a 2.500 personas cuando la planta comenzara a producir en 2026

Ford detuvo la construcción de una nueva planta de baterías para vehículos eléctricos de US$ 3.500 millones en Michigan, incluso cuando la transición a los vehículos eléctricos se ha convertido en un importante punto de fricción en una huelga de United Auto Workers contra los fabricantes de automóviles Ford, GM y Stellantis.

Hasta ahora no se ha tomado una decisión final sobre si la planta, en última instancia, entrará en funcionamiento, dijo el portavoz de Ford, TR Reid.

TE PUEDE INTERESAR: Ford logra acuerdo con trabajadores canadienses, en EU la huelga sigue

Si se completa, la planta estará ubicada en un sitio de 384 hectáreas en el sur de Michigan, cerca de la ciudad de Marshall. Los planes de Ford eran emplear a 2.500 personas cuando la planta comenzara a producir en 2026. Ford había anunciado planes para la fábrica de baterías en febrero pasado.

“Estamos pausando el trabajo y limitando el gasto en la construcción del proyecto Marshall hasta que estemos seguros de nuestra capacidad para operar la planta de manera competitiva”, dijo Reid en un comunicado enviado por correo electrónico. “Hay una serie de consideraciones”.

Ford, junto con General Motors y Stellantis, se enfrenta actualmente a una huelga del United Auto Workers. Reid no dijo si las negociaciones del contrato con el UAW estaban entre las consideraciones mencionadas.

En una declaración publicada en X (anteriormente Twitter), el presidente de la UAW, Shawn Fain, calificó la decisión como “una amenaza vergonzosa y apenas velada por parte de Ford de recortar empleos”.

“Cerrar 65 plantas en los últimos 20 años no fue suficiente para los Tres Grandes, ahora quieren amenazarnos con cerrar plantas que aún no están abiertas”, dijo Fain en el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Aún no llegan a México efectos de la huelga automotriz en Estados Unidos

“Simplemente, estamos pidiendo una transición justa hacia los vehículos eléctricos y, en cambio, Ford está redoblando su carrera hacia el fondo”.

Debido a que el ensamblaje de vehículos eléctricos requiere significativamente menos mano de obra que la construcción de vehículos propulsados por gasolina, al sindicato le preocupa que los planes de los fabricantes de automóviles de eventualmente cambiar a líneas totalmente eléctricas signifiquen más pérdidas de empleos y cheques de pago más pequeños.

De hecho, la seguridad laboral se ha convertido en un tema importante en las negociaciones.

Algunos políticos también han atacado la dependencia de Ford de la “tecnología china” en la fábrica, según informes de Reuters, aunque la fábrica iba a ser propiedad y operada únicamente por Ford.

Los planes exigían que la planta operara como una subsidiaria de propiedad total de Ford Motor Co. pero construyera baterías utilizando el “conocimiento” y los servicios de la empresa china Contemporary Amperex Technology Co., o CATL.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el año pasado la legislación de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de US$ 430.000 millones para reestructurar la forma en que se asignan los créditos fiscales para vehículos eléctricos.

Según la ley, los consumidores que compren un vehículo eléctrico serán elegibles para créditos fiscales de montos variables, dependiendo de si el vehículo en sí, así como sus baterías y componentes de batería, fueron fabricados y si los minerales de la batería se extrajeron en Estados Unidos.

Se planeó que la planta de baterías funcionara además de las plantas en Kentucky y Tennessee que Ford anunció en 2021.

Ford está construyendo esas plantas con SK Innovations, una empresa con sede en Corea del Sur. Ford ha dicho que planea poder producir 2 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo para fines de 2026.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores