Entre las secuelas del terremoto, Turquía adelanta las elecciones presidenciales
COMPARTIR
El presidente Recep Tayyip Erdogan convocó formalmente los comicios para el 14 de mayo, un mes antes de lo previsto
ANKARA, TUR.- Mientras Turquía continúa sufriendo las secuelas que dejó el terremoto del mes pasado, entre ellas más de 47 mil muertos, este viernes el presidente Recep Tayyip Erdogan convocó formalmente las elecciones parlamentarias y presidenciales del país para el 14 de mayo, un mes antes de lo previsto.
Erdogan, que gobierna desde 2003 y busca la reelección, podría estar ante los comicios más importantes del país. Turquía decidirá si toma un rumbo más democrático o mantiene al Presidente por un camino cada vez más autoritario.
TE PUEDE INTERESAR: A un mes del sismo en Turquía, claman sobrevivientes por refugio
Además, el mandatario se enfrenta a crecientes críticas por la respuesta del Gobierno al terremoto y lo acusan de no haber preparado a un país propenso a los sismos para un desastre que era cuestión de tiempo.
Los partidos opositores han aprovechado la situación para coordinar un bloque conjunto que enfrente con un solo candidato a Erdogan. Nacionalistas, islamistas y conservadores han prometido a la población la restauración de los derechos y libertades.
En 11 provincias miles de turcos siguen viviendo en tiendas de campaña o alojamientos temporales y recuperando pertenencias de entre los escombros tras el terremoto de 7.8. Especialistas consultados por The Associated Press han señalado que la falta de una aplicación estricta de los códigos de construcción fue una de las razones principales de que el terremoto provocara tantos decesos.