Entrega Larrea 120 kilómetros de vías a cambio de 8 años más de concesión
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AMLO detalló durante la mañanera de hoy el acuerdo al que llegó con Grupo México que, aseguró, entregó de forma voluntaria las vía férrea, pero le ampliaron la concesión del tramo de Medias Aguas al puerto de Veracruz hasta el 2044
CIUDAD MADERO, TAMPS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó haber llegado a un acuerdo con Grupo México tras la toma de 120 kilómetros de vía férrea en el sureste del país.
Detalló que se trató de un intercambio porque no hubo pago, además de haber evitado que una de las subsidiarias de la empresa los demandara por la terminación anticipada de un contrato del Tren Maya.
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“Hubo un adelanto ayer (miércoles), se llegó a un acuerdo... ¿Qué se decidió? De conformidad con un decreto, recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril del Sureste, en el Istmo de Tehuantepec. Y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico, porque es el Istmo”, refirió el Presidente.
De acuerdo con el Ejecutivo, la empresa, propiedad de Germán Larrea, aceptó ceder voluntariamente a la Nación los tres tramos de vías, previamente tomados por la Marina, a cambio de concederle una ampliación de 8 años en otro tramo.
Se trata del que va de Medias Aguas al puerto de Veracruz, el cual expiraba en 2036, pero se amplió hasta el 2044.
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Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó que el avalúo por los 120 kilómetros concesionados a Ferrosur en el Istmo ascendía a 836 millones 894 mil pesos y “esa cantidad se tradujo en la extensión de 8 años (de concesión).
“Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo”, añadió López Obrador.
‘UN BUEN ACUERDO’
El Presidente calicó como bueno el acuerdo, el cual fue firmado la noche de ayer, pues además −añadió− se pudo evitar que una de las subsidiarias de Grupo México desistiera de demandar al Gobierno Federal al terminar de forma anticipada un contrato del Tren Maya para la construcción de una parte del Tramo 5.
“Ya se firmó anoche (el acuerdo), ayer a las 7:00 de la noche se firmó, firmó la empresa Ferrosur, la Secretaría de Marina, el secretario de Hacienda y un servidor.... Fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo”, refirió.
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El acuerdo, según declaró el mandatario y López Hernández, también reconoce el derecho de paso a Grupo México, pero por el cual deberá pagar una cuota a la empresa que opera la Secretaría de Marina.
“Se convino el pago de una cuota por derecho de paso de 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos a la Secretaría de Marina”, que operará todo el complejo además de los puertos de Chiapas, Salina cruz, Coatzacoalcos y Dos Bocas.