Entrega Tec de Monterrey Premio Eugenio Garza Sada 2022
COMPARTIR
TEMAS
En el marco de la entrega del Premio Eugenio Garza Sada 2022, José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo directivo del Tec de Monterrey lanzó un llamado a la población a reinventarse y ver hacia el futuro y no al pasado.
En el discurso, que ofreció durante la ceremonia, realizada este lunes, pidió tomar el ejemplo de los ganadores de la presa y mostrar una visión amplia.
“Mucho tenemos que aprender de la visión de nuestros premiados y de la de don Eugenio (Garza Sada) lo digo porque en México y en América Latina discutimos y actuamos en muchos ámbitos con una perspectiva de muy corto plazo”, indicó.
Sin embargo, expuso, que, aunque es muy importante aprender de la experiencia histórica la misma no debe ser un obstáculo para que el país y la sociedad planeen su futuro.
“Propongo por ello un cambio de actitud, que pensemos en grande con una visión amplia y sobre todo de largo plazo. Pensemos en el futuro y no en el pasado”, sostuvo el también presidente del Consejo de Administración de FEMSA
RELACIONADO: ¡Regresa Christian Nodal a Saltillo! Cantará en el Estadio Madero a sus fanáticos
En la edición número 29 del Premio se reconoció a Luis Salvador Alcalá Alba en la categoría de Liderazgo Empresarial Humanista.
Fernández Carbajal definió al ganador en este rubro como un hombre de palabra y luchador nato con firme vocación de empresario con labor social.
“Él fundó en 1960 La Providencia una mercería que empezó en un local rentado y para 1988 estableció el grupo Laprotex que hoy es líder en la industria textil mexicana con sede en Aguascalientes”, indicó.
Señaló que Laprotex utiliza alta tecnología y practica la innovación con un laboratorio de innovación aplicada.
“Pero la filosofía de Don Salvador también privilegia el componente social pues considera que no solo hay que producir riqueza sino velar por el bienestar de la comunidad”, señaló.
En la categoría de Emprendimiento Social se reconoció a Alternare A.C que se fundó en 1988 en favor de las comunidades rurales mientras que en Innovación Social Estudiantil la presea fue para De Raíz, grupo conformado por estudiantes de la PrepaTec Campus Santa Fe, que se convirtieron en mentores de niños de comunidades vulnerables.
“Alternare (fue) fundada hace 24 años a partir del intercambio de experiencias de dos biólogas y dos campesinos, ellos trabajan por el desarrollo y bienestar de comunidades rurales en Michoacán y el estado de México con un proyecto que comenzó en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca”, expuso Fernández Carbajal.
Detalló que el trabajo de Alternare ha beneficiado a 124 mil personas de 37 comunidades.
Finalmente, comentó que De Raíz ganó el Premio por su trabajo de mentoría.
“Estos joven de tan solo 17 y 18 años tienen el propósito de resolver problemas sociales, impulsando el desarrollo integral de niños en situación vulnerable a través de un programa de mentoría”, expuso.
Durante la pandemia beneficiaron a más de 400 menores.
Los galardonados recibieron la escultura “Luz interior” y 2 millones de pesos para las tres categorías.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Más gente como él’; captan a vendedor de Helados Holanda cubriendo a personas de la lluvia en Saltillo
En el caso del premio económico de la categoría de Liderazgo Empresarial Humanistas se donará a una asociación sin fines de lucro, seleccionada por el ganador, mientras que los otros triunfadores lo invertirán en sus proyectos
También como distinción el nombre de los ganadores se grabó en el mural de los reconocimientos, monumento dedicado al fundador del Tec don Eugenio Garza Sada, que está ubicado en el Campus Monterrey.