Epicentro carece de centro de observación geofísica
COMPARTIR
CDMX.- La zona en la que ocurrió el sismo de magnitud 7.7, en Michoacán, carece de instrumentación geofísica para medir las deformaciones de la corteza terrestre que provocan los terremotos por falta de inversión pública e inseguridad, lamentó el científico Víctor Manuel Cruz Atienza.
En un radio de 100 kilómetros hay solo un observatorio del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y un sistema de posicionamiento global (GPS) complementario, indicó el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), uno de los más reputados sismólogos mexicanos.
Esto sucede, según el científico, cuando lo que “se requiere sería al menos 12 estaciones más en tierra” para estimar correctamente el potencial sísmico en Michoacán, donde fue el epicentro del temblor, que dejó dos muertos.
Coalcomán, epicentro del sismo del lunes, es una zona al oeste del epicentro del terremoto del 19 de septiembre de 1985, a unos 65 kilómetros “de aquel trágico magnitud 8”, cuenta Cruz Atienza.
“En ese mismo lugar ocurrieron sismos similares en 1941 de magnitud 7.7, en 1973 de magnitud 7.5 cuyas réplicas parecen coincidir con el área de ruptura del de ayer, y en 1986 de 7, así
que habían transcurrido por lo menos 36 años desde la última ruptura”, explicó el científico.