¿Eres tú Galactus?... un ‘devorador del universo’ se ‘comerá’ a todas las galaxias incluyendo la Vía Láctea y a la Tierra

Noticias
/ 25 mayo 2023

El Gran Atractor sigue siendo uno de los mayores misterios de la ciencia y no se sabe con certeza qué es, pero devasta galaxias enteras

Existe una región en el cosmos que atrae a cientos de galaxias. Es conocida como el “Gran Atractor” o el “devorador del universo”. Se trata de una región con una fuerza sorprendente que atrae a estos cuerpos a una velocidad de 600 kilómetros por segundo. Se descubrió en la década de 1970 y se cree que es el destino final de miles de millones de planetas, estrellas, cometas y polvo cósmico, incluyendo a la Vía Láctea y, por ende, a la Tierra también.

“Nuestra galaxia se dirige hacia algo que no podemos ver claramente”, afirma el cosmólogo Paul Sutter de la Universidad de Stony Brook en Estados Unidos. Sin embargo, los investigadores saben que el Gran Atractor es el punto focal hacia el cual viajan los objetos que existen en el Universo desde hace miles de millones de años. Hasta ahora, esto es lo que se sabe sobre su naturaleza y comportamiento.

TE PUEDE INTERESAR: CERN da a conocer el descubrimiento de tres nuevas partículas denominadas “exóticas”

Aunque la Vía Láctea se está moviendo a gran velocidad en esa dirección, Sutter asegura que es bastante probable que nuestra galaxia no logre alcanzar el punto específico del Gran Atractor.

“Nunca alcanzaremos nuestro destino porque, en unos miles de millones de años, la fuerza aceleradora de la energía oscura destruirá el universo”, recalca el académico.

Pero, ¿qué es esa energía oscura? Hoy en día, sigue siendo uno de los mayores misterios de la ciencia y no se sabe con certeza qué es. Se podría entender como una fuerza que impulsa la aceleración del universo, aunque su origen es desconocido. Esto inevitablemente lleva a la separación de las galaxias entre sí.

“Dentro del estudio del universo, es muy importante comprender cómo está organizado, por qué está estructurado en base a diferentes tamaños, y conocer cada uno de ellos y su dimensión es de gran ayuda en ese esfuerzo”, destaca Carlos Augusto Molina, astrofísico colombiano, en diálogo con la BBC.

Descubrimiento del Gran Atractor

A mediados del siglo XX, los científicos se vieron obligados a crear un mapa para ordenar lo que iban observando en el universo. Mientras analizaban el movimiento del Sistema Solar, descubrieron que nuestra galaxia se movía en la misma dirección que otras, recuerda Sutter.

“Los astrónomos comenzaron a notar algo curioso: parecía haber una dirección común además de ese movimiento expansivo, como si todas las galaxias cercanas a nosotros también se dirigieran hacia el mismo punto focal”, recalca.

No fue hasta 1986, con la ayuda de instrumentos más avanzados, que los científicos pudieron determinar con mayor certeza que esta dirección “común” realmente existía. También pudieron calcular la velocidad a la que nuestra galaxia se estaba desplazando.

Para Sutter, quien ha estudiado el Gran Atractor durante años, sigue siendo uno de los mayores enigmas científicos a pesar de los continuos avances en astronomía.

Esto se debe a varios factores, pero uno de ellos es que el Gran Atractor se encuentra en una “posición muy incómoda”, ya que está en el lado opuesto de donde se encuentra la Vía Láctea.

“Cuando intentamos observar, hay mucha interferencia: muchas estrellas, planetas, nebulosas en el camino que dificultan un análisis más completo de esta fuerza que nos atrae”, agrega el académico.

El Gran Atractor no es un agujero negro

En términos sencillos, el Gran Atractor se define como una anomalía gravitatoria. Es importante tener en cuenta que no es un agujero negro y, por lo tanto, no se le puede llamar así.

“Es una fuerza completamente distinta y no hay ninguna conexión con los agujeros negros en el universo”, destaca Sutter. Esto también permitió darse cuenta de que existen otros fenómenos en el universo que tienen la capacidad de dirigir galaxias por un camino específico.

Según Sutter, tener este conocimiento permite comprender y explorar el funcionamiento del universo al ver “cómo está compuesto a través de estas estructuras que clasificamos o jerarquizamos en función de su capacidad gravitatoria”.

Además, se puede afirmar que la importancia del Gran Atractor radica en que ayuda a los expertos a analizar cómo será el futuro de la Vía Láctea en el universo.

“Conocer la velocidad a la que avanza nuestra galaxia y hacia dónde se dirige nos permite pensar y estudiar aspectos de cómo se comportará en el futuro”, destaca Sutter.

Si bien se sabe que nuestra galaxia está siguiendo claramente el camino de esta anomalía gravitatoria, los científicos reiteran algo mencionado anteriormente: existe una buena posibilidad de que no logre llegar al destino final del Gran Atractor debido principalmente a la presencia de la energía oscura, que “en lugar de atraer, empuja”, afirma Sutter.

$!¿Eres tú Galactus?... un ‘devorador del universo’ se ‘comerá’ a todas las galaxias incluyendo la Vía Láctea y a la Tierra

¿Eres tú Galactus?

Galactus, el devorador de mundos fue creado en 1966, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby. Su primera aparición fue en “Fantastic Four” nº 48 y, desde entonces, se ha encontrado muchas veces con Reed Richards y sus compañeros en su empeño por devorar nuestro planeta.

Antes de que la explosión del Big Bang creara nuestro universo, existía el planeta Taa, un mundo utópico de impresionantes logros científicos y sociales. Por desgracia, el cosmos sufría una enfermedad entrópica que, mediante un proceso denominado Big Crunch, contraía la materia en un solo punto del espacio y la compactaba en una especie de Huevo Cósmico.

Consciente de su inmenso poder, empezó a vagar por el cosmos, pero un ser tan grande necesita mucho alimento, y después de haber trabajado incansablemente construyendo la monstruosa nave “Ta II”, estaba realmente hambriento.

Al principio era capaz de tomar decisiones racionales, alimentándose de planetas que no tenían vida, pero a veces pasaba demasiado tiempo hasta que aparecían planetas de esas cualidades.

Y con el tiempo, acabó por consumiendo planetas con vida, para no dar paso a la locura, este ente se hizo ver a sí mismo como una deidad y que le devolvería al universo todo el daño causado algún día.

COMENTARIOS

Selección de los editores