‘Es cuestión de principios’... AMLO firma decreto para proteger a comunidades indígenas y salvaguardar sitios sagrados
COMPARTIR
López Obrador detalló que tiene como finalidad proteger los lugares sagrados en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas
Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó un texto y adelantó la firma de un decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como rutas de peregrinación, de comunidades indígenas.
“He firmado el decreto por el que se reconocen, protegen preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación de los pueblos () este decreto que es la raíz de un plan de justicia para proteger los lugares sagrados”, expuso el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador detalló que tiene como finalidad proteger los lugares sagrados en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.
“Por una cuestión de principios mi gobierno ha tomado la decisión de reconocer a los pueblos, que son el corazón del México profundo y la verdad más íntima de nuestra patria”, dijo, y llamó a frenar invasiones a tierras y lugares sagrados de pueblos originarios.
TE PUEDE INTERESAR: Habría sido devastador para AMLO demandar al abogado de García Luna: Riva Palacio
Finalmente, dijo, con este decreto “damos atención a una demanda histórica, es nuestro legado y aporte” a la protección y preservación de estos pueblos.
¿QUÉ ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS?
El 9 de agosto marca un día de profunda importancia en el calendario global: el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Esta efeméride conmemorativa, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994, tiene como objetivo reconocer y celebrar la diversidad cultural, la historia y las contribuciones de los pueblos indígenas de todo el mundo, además, es un momento crucial para resaltar las luchas que enfrentan estos pueblos en su búsqueda de derechos, tierras y autodeterminación.
Desde entonces, este día ha servido como plataforma para abogar por la protección de los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas, así como para destacar sus contribuciones a la diversidad cultural.
A pesar de los avances en la conciencia y la promoción de los derechos indígenas, muchas comunidades indígenas todavía enfrentan luchas significativas.
La pérdida de tierras ancestrales, la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos y la preservación de su identidad cultural son desafíos persistentes.
Según los datos recogidos por Naciones Unidas, los pueblos originarios suponen alrededor de 370 millones de personas repartidas en 5 mil grupos a lo largo de 70 países.
Sin embargo, al mismo tiempo, suman el 15 por ciento de las personas más pobres del planeta. Este día también es una celebración de la rica diversidad cultural y la herencia de los pueblos indígenas.
A lo largo y ancho del planeta, se llevan a cabo eventos, ceremonias y festivales que resaltan la música, el arte, la danza, la comida y las tradiciones únicas de estas comunidades.
Y EN MÉXICO...
La nación mexicana alberga una asombrosa diversidad de pueblos indígenas, cada uno con su propia lengua, costumbres y cosmovisiones únicas.
TE PUEDE INTERESAR: De la que se salvó el Presidente al desistir demandar a De Castro
Desde los mayas en la Península de Yucatán, hasta los náhuatl en el centro del país, y los zapotecas en Oaxaca, la riqueza cultural que estas comunidades representan es inigualable.
En México hay 25 millones 694 mil 928 personas que se auto adscriben como indígenas y eso es muy importante destacar en este momento, ya que equivale aproximadamente al 21 por ciento de la población, resaltó el Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas).
Sin embargo, sólo siete millones 382 mil 785 personas mayores hablan alguna lengua originaria, cifra que representa 6.5 por ciento del total de la población.