¿Es posible que no paguen impuestos quienes ganan menos de 15 mil pesos?, Xóchitl Gálvez lo propone
Afirman que falta detallar la propuesta, se debe aclarar si la exención beneficiará a las personas físicas con actividad empresarial o únicamente a personas físicas a quienes se les hace retención por sueldos y salarios
La propuesta que Xóchitl Gálvez dijo en el segundo debate presidencial de exentar de impuestos a las personas que ganan menos de 15 mil pesos al mes “no es imposible”, aunque representa un sacrificio fiscal que deberá resarcirse de alguna forma, expresó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Rolando Silva, vicepresidente fiscal del grupo, explicó que una persona que gana 10 mil pesos al mes paga 834 pesos de impuesto sobre la renta (ISR), monto que significaría un ingreso adicional en caso de que le exenten el gravamen. Al año, su ahorro en impuestos sería de alrededor de 10 mil pesos.
TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Sabías que estos gastos médicos son deducibles de impuestos?
¿CUÁNTO PAGA DE IMPUESTOS QUIEN GANA 15 MIL PESOS AL MES?
Un trabajador con un salario de 15 mil pesos paga mil 763 pesos de ISR al mes, dinero que fortalecería su ingreso familiar de quedar exento su sueldo. Al año, su ahorro por la exención del gravamen sería de 21 mil 154 pesos.
Fernando Valdovinos, director de Fixat, comentó que la propuesta de Xóchitl Gálvez es interesante y significaría un gran impulso al empleo y a la actividad productiva.
Asimismo, permitiría resolver una inquietud que existe actualmente en el gremio de los contadores y de los empresarios, acerca de si se debe hacer la retención o no a un empleado que gana el salario mínimo en 2024.
Valdovinos agregó que con los fuertes aumentos al salario mínimo durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la tabla de subsidio al empleo ya quedó superada. En contraste, la tabla de ISR arroja que a quien percibe un salario mínimo se le debería hacer una retención.
“Pero el artículo 96 de la Ley de ISR establece: No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciben un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”, enfatizó.
“La ley es muy clara y marca que no se efectuará la retención”, recalcó Valdovinos.
TE PUEDE INTERESAR: Declaración anual: Estos son los gastos del hogar deducibles de impuestos
XÓCHITL NECESITA PRECISAR DETALLES, ADVIERTEN
Una exención hasta 15 mil pesos de ingreso mensual despejaría cualquier duda, ya que la propuesta de la candidata de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’ exentaría del pago de ISR a quienes ganan hasta 1.98 salarios mínimos.
Diana Bernal, expresidenta de Prodecon, expresó que “al fin en el debate presidencial 2024 se escucha una propuesta seria, que desde tiempo atrás han venido pidiendo grupos de fiscalistas: exentar de impuestos a todos los que ganen hasta 15 mil pesos mensuales de ingresos”.
En sus redes sociales, la especialista fiscal puntualizó que exentar a las personas con un ingreso menor a los 15 mil pesos sería respetar el mínimo vital y apoyar el ingreso de quienes trabajan, producen y pagan impuestos.
Rolando Silva comentó que falta detallar la propuesta, toda vez que se debe aclarar si la exención beneficiará a las personas físicas con actividad empresarial o únicamente a personas físicas a quienes se les hace retención por sueldos y salarios.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Estudiantes y menores de edad deben pagar impuestos o declarar ante el SAT?
¿CUÁNTO DINERO RECIBE EL SAT POR ISR?
Estadísticas del SAT muestran que se captan 2 mil 614 millones de pesos de ISR de las personas físicas a quienes se les hace retención por sueldos y salarios, cuyo ingreso anual está en un rango de 0 a 250 mil pesos. Un empleado que gana 15 mil al mes, percibiría, al año, 195 mil pesos, considerando que recibiría al menos 15 días de aguinaldo.
Silva Briceño advirtió que una exención del ISR implica un problema para el patrón: No podría deducir de impuestos el 100 por ciento de lo que paga de salario, únicamente 47 o 53 por ciento.
“Por lo que una solución técnicamente más adecuada sería actualizar la tabla de subsidio al empleo, aunque si quieren la pueden llamar de otra forma, ya que al subsidiar el ISR el ingreso de hasta 15 mil pesos al mes, el patrón si podría deducir lo que le paga al empleado y significaría un estímulo fiscal al sector productivo”, recalcó el especialista del IMCP.
Además, para actualizar la tabla de subsidio al empleo solo se requiere un decreto presidencial, no es necesario modificar la Ley del ISR, añadió.
Con información de El Financiero