¿Es recomendable comer bolillo tras un sismo? La UNAM respondió lo siguiente

Noticias
/ 7 octubre 2023

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

Tras un sismo en México existe la tradición de comer bolillo para calmar los nervios, pero ¿tiene fundamento médico esta tradición?

La noche del 6 de octubre, un sismo de magnitud 6.0 sacudió el estado de Oaxaca, generando alarma en la Ciudad de México y otras regiones del país. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) inicialmente reportó una magnitud de 6.3, que posteriormente se ajustó a 6.0. El epicentro se ubicó a 13 kilómetros al noroeste de Matías Romero, Oaxaca.

El susto causado por un evento sísmico puede tener efectos físicos y emocionales en las personas. Algunos usuarios de redes sociales sugieren comer bolillo como una forma de aliviar los nervios después de un sismo. ¿Pero es esto recomendable desde el punto de vista médico?

TE PUEDE INTERESAR: Sismos asustan en Oaxaca y Guerrero en pleno 19S

¿QUÉ PASA EN EL CUERPO CUANDO NOS ASUSTAMOS?

La profesora Nayeli Ortiz, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que el estrés agudo provocado por un evento como un sismo puede aumentar la producción de ácido estomacal, causando angustia estomacal y malestares como náuseas. En este contexto, consumir un pan como el bolillo puede ayudar a reducir la acidez.

El susto es una reacción natural del cuerpo ante una amenaza súbita. A nivel cerebral, se activa la hipófisis y se liberan hormonas como la noradrenalina y la adrenalina, que aceleran la frecuencia cardíaca y la respiración. Esta respuesta se conoce como “lucha o huida” y nos prepara para enfrentar el peligro.

ASÍ FUNCIONA EL BOLILLO PAL’ SUSTO

El bolillo, debido a su contenido de carbohidratos, puede inhibir la secreción de ácidos estomacales, ayudando a calmar la acidez estomacal provocada por el estrés. Además, su textura y dureza fomentan la masticación, lo que puede distraer a las personas y disminuir sus niveles de ansiedad después de un evento estresante.

Aunque la tradición que se vive en México, de comer bolillo después de un susto, no tiene un respaldo científico sólido, muchos lo consideran reconfortante y útil para calmar los nervios. En momentos de estrés, las personas a menudo buscan formas de alivio, ya sea a través de la comida o de rituales culturales arraigados.

Temas

Me interesan los temas de actualidad, la música de Asia y el Glam Rock; con pasión por los deportes como el Fútbol Americano y los e-sports. Parte de la comunidad Queer que disfruta la literatura y las tendencias.
Licenciada en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomado en Literatura Contemporanea del siglo XX otorgada por el INBA y ponente en el II Congreso Internacional de Humanidades: Horizontes y Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria, Además de contar con certificado en Lengua de Señas Mexicanas nivel avanzado.

COMENTARIOS

Selección de los editores