‘Escala el conflicto’: Entrenan excombatientes de guerra en Ucrania a cárteles en Tierra Caliente

Noticias
/ 18 agosto 2025

El arribo a Michoacán de dos sudamericanos exintegrantes de las fuerzas rusas ha encendido las alertas en Washington que, de acuerdo con Riva Palacio, se ha establecido como prioridad la eliminación de dos organizaciones criminales: Cárteles Unidos y Los Viagras

CDMX.- La eliminación de los cárteles de Tierra Caliente, en Michoacán, se ha convertido en una prioridad para el gobierno estadounidense tras detectar el arribo de dos sudamericanos provenientes de Ucrania que están entrenando a estas organizaciones en el uso de drones que no pueden detectarse.

El periodista Raymundo Riva Palacio es quien hace las revelaciones en su columna “Estrictamente Personal” publicada hoy en VANGUARDIA.

TE PUEDE INTERESAR: La guerra contra los cárteles en Tierra Caliente

De acuerdo con la información del también analista político, el uso de este tipo de drones ha escalado el conflicto de la guerra contra los cárteles por la amenaza que representa para la seguridad nacional de Estados Unidos.

“Si el uso de drones se convirtió en una amenaza directa para la seguridad nacional de Estados Unidos, el que se estén capacitando grupos criminales en el manejo de naves no tripuladas sin radiodifusión, escala el conflicto de una manera vertiginosa”, refiere en el texto.

El periódico The New York Times reveló hace dos semanas que el presidente Donald Trump firmó un decreto que autoriza al Pentágono el uso del ejército para combatir a los carteles de la droga en el extranjero.

En ese contexto, recientemente se reportó el sobrevuelo de un dron estadounidense en el centro del país que, de acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, pertenece a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y fue autorizado por su gobierno como parte de las investigaciones contra los cárteles.

El periodista refiere que “durante 20 semanas” los drones estadounidenses han realizado sobrevuelos sobre la región de Tierra Caliente con regularidad “como parte de una investigación de los servicios de inteligencia estadounidenses”.

Sin embargo, éstos se intensificaron cuando detectaron que dos excombatientes de la guerra en Ucrania habían llegado “a capacitar a los cárteles en esa zona del país”.

EXCOMBATIENTES FORMARON PARTE DE UN GRUPO DE ÉLITE DE LA GUARDIA RUSA

Dichos excombatientes, de acuerdo con la información revelada por el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna, son un colombiano y un venezolano que formaron parte de un grupo militar de élite ruso experto en el manejo de drones sin radiodifusión.

“Los sudamericanos, cuyos nombres no fueron revelados, pelearon con la 76.ª División Aerotransportada de la Guardia de Rusia, que forma parte de las fuerzas de élite aerotransportadas rusas, conocidas por su capacidad de despliegue rápido y movilidad excepcional.

“Se sumaron a una fuerza criminal que cuenta con mexicanos y extranjeros que han estado en guerras en Europa y Asia, pero con una capacidad muy distinta: el manejo de drones sin necesidad de radiodifusión”, detalla.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan presencia de cárteles mexicanos en Ucrania: van a aprender uso de armamento

El diario especializado Intelligence Online reportó a finales de julio que autoridades de inteligencia ucranianas sospechaban de la infiltración de integrante de cárteles mexicanos y colombianos a la Legión Internacional de Defensa de Ucrania, una unidad militar conformada por extranjeros.

De acuerdo con la publicación, mexicanos y colombianos se han enlistado a las academias del FPV (First-person view) expertas en el manejo de drones kamikazes con vista en primera persona.

“Los drones que operan sin radiodifusión son los autónomos programados (GPS/INS), que también llaman ‘kamikaze’, que no emiten señales, por lo que son más difíciles de detectar y neutralizar”, refiere al respecto el periodista.

Riva Palacio retoma las declaraciones de Steven Willoughby, director interino de la Oficina de Gestión del Programa de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas del Departamento de Seguridad Nacional, hechas en julio pasado.

Willoughby advirtió que era “sólo cuestión de tiempo para que (los cárteles mexicanos) ataquen a estadounidenses o a las fuerzas de seguridad”, debido a que en los últimos seis meses de 2024 habían detectado “más de 27 mil drones a menos de 500 metros de la frontera sur, operando casi 60 mil vuelos, la mayoría de ellos conducidos de noche o a altitudes restringidas”.

En su testimonio, Willoughby –añade el periodista– recordó que en Ucrania como en el Medio Oriente se están usando “drones para realizar ataques cinéticos”, que con fuerza física y violencia dañan o destruyen objetos y sistemas.

Hasta el momento, el periodista señala que no existe información respecto a que los dos sudamericanos hayan llegado a Tierra Caliente con naves no tripuladas fabricadas en el extranjero.

Pese a ello, advierte que la guerra contra el narcotráfico en México está entrando en una nueva fase: la guerra electrónica, donde el control del espectro electromagnético será la clave.

COMENTARIOS

Selección de los editores