Escapan de Ucrania un millón de niños

Noticias
/ 9 marzo 2022

KIEV, UCR.- Un millón de niños han huido de Ucrania en las últimas semanas y un número creciente llegan a otros países “solos y sin apoyo familiar”, lo que están generando “una crisis de protección de menores”, afirmó ayer la organización no gubernamental Save the children.

Cuando se sumaron ya más de dos millones de refugiados por la invasión rusa, la ONG pidió a las autoridades fronterizas y organismos humanitarios que “adopten medidas para mantener a los niños con sus principales cuidadores”, “brinden apoyo psicológico” e introduzcan “programas para prevenir la separación de los menores”.

Save the children dijo que los informes desde la frontera sugieren que algunos niños, muchos de ellos menores de 14 años, “llegan solos tras haber sido enviados por familiares que no pudieron salir de Ucrania” pero que querían que “sus hijos estuvieran a salvo” de la guerra.

Otros menores han sido separados de sus parientes “durante el caos de huir de sus hogares” y todos muestran signos de angustia y trauma psicológico, indicó.

Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de la organización, advirtió que además se incrementa “el riesgo de violencia, explotación, trata de menores y abuso”.

Mientras tanto, autobuses llenos de civiles que huían de la invasión rusa en Ucrania iniciaron ayer una procesión por una carretera nevada para salir de una ciudad sitiada, mientras comenzaba un nuevo esfuerzo de evacuar a personas por corredores seguros.

Pero los informes de nuevos ataques rusos en el puerto de Mariúpol amenazaron con descarrilar nuevamente los esfuerzos.

La ofensiva rusa ha obligado a 2 millones de personas a huir de Ucrania, dijeron responsables de Naciones Unidas en el día 13 de la guerra, pero también ha atrapado a otros en ciudades cercadas donde se acaba la comida, el agua y los medicamentos, en la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

COMENTARIOS

Selección de los editores