Esperan que siga déficit de producción de casas nuevas
COMPARTIR
Consideran que las elecciones en México y Estados Unidos generarán incertidumbre y provocarán que los desarrolladores detengan algunos proyectos
Las dificultades que enfrentó el sector de la vivienda en 2023, como una menor producción de casas nuevas y altas tasas de interés, seguirán este año, consideraron especialistas.
Jorge Paredes, director de la consultora Realty World, consideró que las elecciones en México y Estados Unidos generarán incertidumbre y provocarán que los desarrolladores detengan algunos proyectos.
TE PUEDE INTERESAR: Aspirantes a candidatura independiente necesitan recaudar miles de firmas en las próximas horas
”No creemos que 2024 se vaya a reflejar un crecimiento, en el mejor de los casos tendremos un comportamiento similar a 2023. Pero no vislumbramos un crecimiento”, destacó.
Consideró que seguirá a la baja la producción de vivienda y que las tasas de interés continúen altas, sobre todo por el “ingrediente político” que habrá el próximo año.
En 2019, con la nueva administración federal, se produjeron más de 189 mil viviendas nuevas, pero para 2022 el número se redujo a poco más de 135 mil casas.
Hasta noviembre de 2023 la producción no rebasaba las 120 mil, de acuerdo con los datos del Registro Público de Vivienda.
La empresa Inmuebles24 cuestionó a sus clientes y socios sobre el impacto en el sector por las elecciones y algunos coincidieron con Paredes que será un año complicado, sobre todo en el primer semestre.
El primer semestre del año podría ser complicado por la incertidumbre natural en el mercado, y la segunda mitad del año dependerá de los resultados de las elecciones, respondió Germán Contreras de Houzen MX.
Para María Eugenia Porrero de Horizon Bienes Raíces, el ramo habitacional o de vivienda estará parado, pero a diferencia de este, el industrial tendrá mucho desarrollo.
Marisol Becerra, directora de Consultoría de Tinsa México, dijo que la baja en la producción de vivienda ha tenido impacto en todos los segmentos este año, pero en la económica el daño es mayor.
Se le preguntó cuánto tardará en reactivarse la producción de vivienda, sobre todo la económica, pero dijo que es complicado saberlo.
”Es la pregunta del millón de dólares, hay mucho interés por parte de los diferentes actores de la industria, dado que es donde se encuentra la mayor demanda de vivienda. Pero, cada vez más (producir vivienda) se ha vuelto más complejo”, destacó.
Dijo que el sector mantendrá el ritmo del 2023 y que el año electoral será aprovechado por algunas personas para comprar una casa.
Consideró que se deben buscar instrumentos que faciliten el desarrollo de vivienda, y para ello es importante contar con reservas territoriales, que haya créditos, se combata la tramitología y se faciliten los servicios para los desarrollos.
Ricardo Trejo, director general de la consultora Forecastim, confió en que el sector de la vivienda tenga un crecimiento marginal en 2024, pero estará enfocado será en la autoconstrucción.