Espió Estados Unidos con Pegasus a objetivos en México: The New York Times
El FBI contrató spywares a través de la empresa ‘Cleopatra Holdings’
WASHINGTON, EU.- El diario estadounidense The New York Times informó en un artículo que el gobierno de Estados Unidos utilizó el programa de ciberespionaje de NSO Group conocido como Pegasus para vigilar a objetivos en México en más de una ocasión.
El reportaje indica que, desde 2021, a través de la empresa “Cleopatra Holdings” la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) contrató el spyware.
TE PUEDE INTERESAR: Balacera en zona hotelera de Cancún deja tres muertos en pleno inicio de vacaciones de Semana Santa (videos)
“El contrato secreto de noviembre de 2021 utilizó la misma empresa estadounidense, designada como ‘Cleopatra Holdings’, pero en realidad un pequeño contratista del gobierno con sede en Nueva Jersey llamado Riva Networks, que el FBI utilizó dos años antes para comprar Pegasus. El director ejecutivo de Riva usó un nombre falso al firmar el contrato de 2021 y al menos un contrato que Riva ejecutó en nombre del FBI”, reporta The New York Times.
Esta herramienta de ciberespionaje permite a los usuarios rastrar de forma privada celulares en todo el mundo sin el consentimiento del portador del dispositivo.
Días después el organismo estadounidense firmó un nuevo contrato con “Cleopatra Holdings” por el programa Landmark, con el que se pueden ubicar e identificar llamadas telefónicas en tiempo real.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO niega conocer a Guadalupe Taddei, presidenta del INE, y critica a Reforma (video)
“Bajo este contrato, según dos personas, han habido miles de usos en por lo menos un país, México”, menciona la publicación del medio estadounidense.
Portavoces de la administración federal de Estados Unidos rechazaron responder preguntas hechas por The New York Times respecto a cual agencia del aparato gubernamental adquirió el spyware y el por qué se utilizó en reiteradas ocasiones en México.
En este contexto el gobierno del presidente de Estados Unidos firmó una orden ejecutiva para restringir el uso del software que ha sido usado de forma abusiva por distintas naciones; sin embargo, la empresa “Cleopatra Holdings” sigue realizando pagos mensuales por el programa.
Esto supone que un funcionario de alto rango del gobierno estadounidense habría violado lo que mandató el presidente Joe Biden.