Está por concluir censo para damnificados por huracán ‘Otis’ en Guerrero
Van más de 250 mil hogares censados por la Secretaría de Bienestar
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que el Gobierno Federal está por terminar el censo del Bienestar de personas damnificadas por el paso del huracán “Otis” en Acapulco y Coyuca de Benítez.
“Espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar”, dijo López Obrador tras precisar que ya fueron censados 250 mil hogares.
TE PUEDE INTERESAR: Engañó AMLO a Claudia, asegura Riva Palacio, y ‘la marcó como una pieza que puede mover a su voluntad’
López Obrador mencionó que sostienen pláticas con distribuidores de materiales de la construcción para que no se abuse de las personas afectadas y garantizar que cuenten con grava, la arena, la varilla, el block y el cemento.
“También, ya se avanzado mucho en la entrega de los enseres domésticos; estufas, refrigeradores, camas licuadoras, vajillas ya se están entregando diariamente un promedio de tres mil paquetes, pero son 250 mil”, detalló el mandatario federal.
“Hay un contrato de 30 mil ya firmado y estamos buscando una opción para que en diciembre antes de que finalice el año tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”, mencionó el jefe del Ejecutivo federal.
AVANZA RECONSTRUCCIÓN
El presidente señaló que ha ido avanzando el proceso de reconstrucción de Coyuca y Acapulco, por lo que pronto volvería a la normalidad la región, siguiendo en línea con su compromiso de que para diciembre las familias podrán tener tranquilidad.
El mandatario federal consideró que los efectos de este desastre natural pueden ser considerados como un “milagro” comparado con el huracán categoría 5 como el que pegó a Nueva Orleans, que dejó más de dos mil fallecidos.
“Acá por suerte no fueron tantos fallecidos hasta ahora; de acuerdo a la Fiscalía de Guerrero, son 48 fallecidos y de los desaparecidos o personas no localizadas ya sólo faltan por localizar 26”, mencionó.