Esta semana se discute la reforma electoral de Morena

Noticias
/ 17 octubre 2022

COMPARTIR

Proponen que INE no sea costoso y los integrantes se elijan en votaciones

CDMX.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, confirmó que esta semana iniciará la discusión de la reforma político electoral, la cual aseguró “es fundamental para dar continuidad al proceso de Transformación”.

Señaló que se trata de un momento trascendental “para que México consagre y viva realmente como un país democrático”.

Aseveró que la única vía para lograrlo, “es que las autoridades electorales sean verdaderos garantes de un sistema político, en el que el pueblo elige”.

Por ese motivo, Mier Velazco advirtió que la propuesta de reforma político electoral que se espera sea discutida la siguiente semana, en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral, será mixta, es decir con leyes secundarias y reforma constitucional.

Adelantó que lo que se pondrá en el texto de la Constitución son tres conceptos irreductibles: tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso, que sus integrantes sean electos democráticamente, y que se profundice realmente en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral.

Mier Velazco enfatizó que otro propósito que se cuidará especialmente en esta reforma, es la certeza de las acciones afirmativas, “que tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución”.

El legislador subrayó que el financiamiento a los partidos políticos debe hacerse con transparencia, “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”.

El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

COMENTARIOS

Selección de los editores