Estados ganan demandan al DHS de Estados Unidos, por daños ambientales derivados del muro fronterizo
COMPARTIR
Tras tres años de litigio, el Departamento de Seguridad Nacional ha aceptado devolver millones de dólares a los estados demandantes como California y Colorado
Nueve estados de Estados Unidos, junto con activistas ambientales, lograron realizar un acuerdo judicial con el fin de implementar medidas para disminuir el daño ecológico ocasionado por le muro fronterizo con el Departamento de Seguridad Nacional.
Los estados de California, Colorado, Hawái, Maryland, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Virginia y Wisconsin, habrían realizado la demanda hace tres años por daños cometidos al medio ambiente como resultado de la construcción.
TE PUEDE INTERESAR: Observación de 13 vaquitas marinas en México, es reflejo del éxito en su conservación, según Sea Shepherd
El muro edificado en la administración de Donald Trump afecto a corredores biológicos de especies en peligro de extinción, así como atravesó causes naturales de ríos y arroyos impidiendo el flujo del agua.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) aceptó devolver más de 427 millones de dólares a los estados demandantes como efecto de la resolución de tres años de litigio.
A California se le entregarán 25 millones de dólares destinados a la compra de 485 hectáreas cerca de la línea fronteriza, y 1,1 millones de dólares para financiar programas de monitoreo para especies como el venado bura, el berrendo sonorense, el lobo mexicano y jaguar, que se encuentran en peligro de extinción. Estas acciones serán realizadas por ambientalistas capacitados.
Además, se crearán 24 “ventanas” que permitan transitar libremente a los animales; estas serían de diversos tamaños según el tipo de especie que habite dónde se coloque el acceso. Así como, se abrirán 8 compuertas de aguas pluviales a lo largo de la frontera. El coordinado de zonas fronterizas de Cierra Club, Erick Meza, destacó que existe el compromiso escrito de no construir más muro.
EFECTOS NEGATIVOS DEL MURO
La construcción del muro dividió el rango biogeográfico de 1.506 animales. Además de pasar por seis ecorregiones como el matorral xerófilo, zonas forestales, pasando por marismas de agua dulce y de agua salada. Según información publicada por National Geographic.
Las inundaciones aumentaron al rededor de la construcción. Las barreras se convirtieron en presas durante las lluvias torrenciales que ocurrieron en la región.
El muro provocó la separación de diversas especies, provocando que los animales se encontrarán en situaciones donde su supervivencia peligró al disminuir el área de caza, así como, de lugares donde refugiarse o conseguir agua.