Estados Unidos demanda a Mexicana de Aviación por más de 800 millones de dólares por daños y prejuicios

Noticias
/ 28 marzo 2024

SAT Aero Holdings ha presentado una demanda de más de 800 millones de dólares contra Mexicana de Aviación por incumplimiento de contrato

SAT Aero Holdings ha presentado una demanda ante un tribunal federal en Nueva York contra Mexicana de Aviación, la aerolínea del Estado mexicano, reclamando el pago de daños y perjuicios por un total de más de 800 millones de dólares, según informó la agencia Bloomberg.

La empresa demandante, anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, fue contratada por el gobierno mexicano para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En su querella, alega la falta de cooperación por parte de Mexicana, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO admite dificultades para Mexicana de Aviación, “no es fácil comprar aviones”

En detalle, SAT Aero Holdings está solicitando el pago de daños y perjuicios por el monto total de su contrato, que asciende a 838.5 millones de dólares, además de 2.4 millones de dólares en costos adicionales, según lo reportado por la agencia de noticias.

La demanda argumenta que Mexicana incumplió el acuerdo al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar los dos primeros de los diez aviones acordados.

MEXICANA DE AVIACIÓN HA TENIDO UN REGRESO ACCIDENTADO

Mexicana inició operaciones el 26 de diciembre del año pasado y, según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), realizó 160 vuelos en enero, transportando a 12,424 pasajeros. Esto implica que la flota voló con un promedio de 77 pasajeros por avión, lo que representa el 43% de la capacidad de los Boeing 737-800, que pueden llevar hasta 180 personas.

Reportes de EL UNIVERSAL han revelado diversas incidencias, como vuelos con un solo pasajero, problemas para imprimir pases de abordar desde la página web, y la falta de personal en el mostrador para orientar a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Además, se han registrado fallas en la página web de Mexicana, así como la cancelación de rutas después de haber sido ofrecidas, lo que resultó en reembolsos para los pasajeros afectados.

Durante el vuelo inaugural el pasado 26 de diciembre, programado para aterrizar en el nuevo aeropuerto de Tulum, solo 147 pasajeros abordaron el avión, que tenía capacidad para 180. Finalmente, la aeronave aterrizó en Mérida debido a un banco de niebla.

TE PUEDE INTERESAR: Mexicana de Aviación inicia vuelos con aeronaves Boeing 737-800 donadas por la Sedena

MEXICANA DE AVIACIÓN OPERA CON AVIONES ‘DONADOS’ POR LA SEDENA

Recientemente se informó que Mexicana de Aviación ha iniciado operaciones con tres aeronaves donadas por la Sedena, mediante contratos de comodato, con una vigencia de dos años.

Estas aeronaves Boeing 737 tienen capacidad para 176 pasajeros y cuentan con una autonomía de vuelo de cinco horas con 30 minutos. Se espera que, si hay suficiencia presupuestal, se adquieran aviones completamente nuevos para la Sedena en noviembre de 2025.

HISTORIA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Mexicana de Aviación, también conocida como Compañía Mexicana de Aviación, S.A.B. de C.V., tiene una rica historia que se remonta a 1921, convirtiéndola en la aerolínea más antigua de México y la tercera más antigua del mundo.

Fundada en Ciudad de México en 1921 como Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), la aerolínea se constituyó oficialmente como Compañía Mexicana de Aviación en 1924. En 1929, Pan American Airways adquirió la empresa, convirtiéndola en una filial. Sin embargo, en 1988, Mexicana de Aviación se independizó de Pan Am, recuperando su estatus como empresa mexicana.

A lo largo de los años, la aerolínea enfrentó diversos desafíos financieros. En 2010, Mexicana de Aviación suspendió sus operaciones debido a problemas económicos y, posteriormente, en 2014, se declaró en quiebra. Sin embargo, en 2021, el gobierno mexicano anunció planes para revivir la aerolínea como una empresa estatal.

Finalmente, en 2023, Mexicana de Aviación reanudó sus operaciones con un vuelo inaugural desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, marcando un nuevo capítulo en su historia centenaria.

COMENTARIOS

Selección de los editores