Estafas con deepfakes, una amenaza creciente en México

Noticias
/ 28 enero 2024

Las firmas de ciberseguridad se están enfocando en prevenir cualquier tipo de problema relacionado con la inteligencia artificial, pero se deben tener regulaciones para prevenir su utilización, consideran especialistas

Las estafas con deepfakes, videos o audios falsos generados con inteligencia artificial, se han convertido en una amenaza creciente en México.

En las últimas semanas, se han difundido videos con las imágenes y voces de personalidades públicas, como Claudia Sheinbaum, Victoria Rodríguez y José Oriol Bosch, invitando a invertir en plataformas tecnológicas que ofrecen altos rendimientos.

TE PUEDE INTERESAR: Bolsa Mexicana de Valores no da recomendaciones ni pide depósitos, alerta sobre video falso

Todos estos videos son falsos y han sido desmentidos por las autoridades.

El uso de deepfakes para cometer estafas es una práctica relativamente nueva, pero que se ha extendido rápidamente.

Las herramientas para generar estos videos son cada vez más accesibles y fáciles de usar, lo que las pone al alcance de cualquier persona, incluso de quienes no tienen conocimientos técnicos.

De acuerdo con Miguel Hernández y López, director de ciberseguridad e ingeniería en Check Point México, estas herramientas están al alcance de cualquier persona, incluso, sin ser expertos en temas de computación.

“Cualquier persona puede hacer el fraude, entras a redes sociales y está la publicidad de este tipo de aplicaciones, lo que hacen las compañías es eso, que el usuario lo descargue, hay pruebas gratis de una semana para hacer los videos, quitar la marca de agua o el nombre de la compañía, pero son precios bajos que cualquier persona puede hacerlo hoy en día”, mencionó el experto.

TE PUEDE INTERESAR: Caso del deep fake explícito de Taylor Swift refleja los peligros en los que se encuentran las mujeres con la IA

Los deepfakes son difíciles de detectar para el ojo humano, ya que pueden ser muy realistas. Sin embargo, existen herramientas que pueden ayudar a identificarlos, como los sistemas de detección de anomalías en la voz o la imagen.

El Foro Económico Mundial (WEF) considera que las estafas con deepfakes son un riesgo para las elecciones de este año, ya que pueden ser utilizadas para influir en la opinión pública o para difundir información falsa.

Con información de La Jornada

COMENTARIOS

Selección de los editores