Estalla símbolo de anexión rusa
CRIMEA, RUS.- Una explosión provocó ayer el derrumbe parcial del único puente que une la anexionada península de Crimea con Rusia, dañando una arteria de abastecimiento clave para el tambaleante esfuerzo bélico del Kremlin en el sur de Ucrania. Las autoridades rusas dijeron que la explosión fue causada por un camión bomba y que tres personas murieron.
El presidente del Parlamento de Crimea respaldado por el Kremlin acusó de inmediato a Ucrania de estar detrás de la explosión, aunque el Gobierno ruso no secundó el señalamiento.
Las autoridades ucranianas habían amenazado repetidamente con atacar esa obra de infraestructura y algunas celebraron el ataque, pero Kiev no se atribuyó la responsabilidad.
El ataque se produjo un día después del cumpleaños 70 del presidente de Rusia, Vladimir Putin, infligiéndole un revés que podría llevarle a elevar la intensidad de la guerra.
La explosión del camión bomba causó un incendio en siete vagones de un tren que transportaban combustible, lo que resultó en el “colapso parcial de dos secciones del puente”, explicó el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia.
El puente de 19 kilómetros sobre el Estrecho de Kerch, que une el Mar Negro y el Mar de Azov, se inauguró en 2018 y es el más largo de Europa. El proyecto de 3 mil 600 millones de dólares en un símbolo tangible de las reivindicaciones de Moscú sobre Crimea y era un enlace esencial con la península, que Rusia anexionó en 2014.
La península de Crimea tiene un valor simbólico para Rusia y es clave para el mantenimiento de sus operaciones militares en el sur de Ucrania. Si el puente quedara inutilizado, sería mucho más difícil llevar suministros a la zona.