Estamos “del lado de las víctimas y de la justicia”, asegura Sheinbaum sobre Línea 12; pero aún no hay sanciones

Noticias
/ 17 septiembre 2021

“Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora, del lado de las víctimas y de lado de la justicia”, dijo durante su tercer informe

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, aseguró este viernes que, frente al colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, estarán “del lado de las víctimas y de la justicia”.

Pese a ello, a poco más de cuatro meses de los hechos, ninguna persona ha sido detenida por el colapso, o sancionada legalmente.

“Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como nos hemos comportado hasta ahora, del lado de las víctimas y de lado de la justicia”, dijo la mandataria durante la presentación de su tercer informe de Gobierno.

La mandataria aseguró que las empresas constructoras de la L12 se comprometieron a restablecer el servicio en el Metro lo antes posible.

“Queremos reconocer que las empresas que construyeron la línea han estado a la altura de las circunstancias y han decidido apoyar a los habitantes de la ciudad”, aseguró la mandataria.

En la construcción de la Línea 12 participaron el consorcio integrado por ICA, Carso infraestructura y Construcciones y Alstom Mexicana. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Slim, propietario de Grupo Carso, se comprometió a pagar la reconstrucción del tramo colapsado.

El pasado 8 de septiembre, Sheinbaum aseguró que luego de que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) entregara el resumen ejecutivo de su investigación, “una falla en la construcción” fue el elemento sustantivo en el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

Te puede interesar: Morena bloqueó la creación de una comisión para investigar caída de la Línea 12

“En eso es categórico el informe, lo voy a leer: los resultados del análisis indicaron que el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las vigas Norte y Sur, facilitada por la falta de pernos en una longitud significativa lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta”, detalló.

La caída de una columna ubicada entre las estaciones Olivos y Tezonco dejó un saldo de 26 personas muertas y 80 heridas y, hasta el momento, no se han deslindado responsabilidades por el colapso.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) abrió un expediente sobre el colapso de la Línea 12 del Metro que consta de 13 mil 327 carpetas de investigación, incluidos contratos, planos, bitácoras, boletines, correspondencia, memoria fotográfica, entre otros documentos.