Estímulos fiscales otorgados a Pemex ascienden a 112 mil mdp

Noticias
/ 1 mayo 2024

De estos últimos “apapachos” a Pemex, 65 mil millones de pesos corresponden al último cuarto de 2023 y 47 mil millones de enero de 2024

Los estímulos fiscales otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los últimos tres meses de 2023 y enero de 2024 ascienden a 112 mil millones de pesos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

”La cifra del costo fiscal por el estímulo en forma de crédito fiscal asciende a alrededor de los 112 mil millones de pesos”, dijo Adán García, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos de Hacienda.

TE PUEDE INTERESAR: Sufren gasolineros de Michoacán, la extorsión de grupos del crimen organizado

En febrero pasado se publicó un decreto mediante el cual se eliminaron los llamados impuestos de Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y Derecho sobre Extracción de Hidrocarburos a Pemex correspondientes a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024.

De estos últimos “apapachos” a Pemex, 65 mil millones de pesos corresponden al último cuarto de 2023 y 47 mil millones de enero de 2024. Gabriel Torio, subsecretario de Hacienda, sostuvo que actualmente no hay información acerca de si estos estímulos serán otorgados por más tiempo al estipulado en el decreto publicado en febrero.

$!Estímulos fiscales otorgados a Pemex ascienden a 112 mil mdp

”En este momento no tenemos información al respecto. La mezcla de herramientas para apoyar a Pemex es la que está plasmada en el programa económico que incluye la línea presupuestal más la reducción del DUC de 40 a 30 por ciento”, declaró en conferencia para presentar el Informe Trimestral de Finanzas Públicas.

Acelerar gasto público

En la presentación del Informe la Secretaría de Hacienda también informó que en el primer trimestre de este año, el gasto total del sector público ascendió a 2 billones 319 mil millones de pesos, un aumento real anual de 18.8 por ciento.

Al interior del gasto público, el mayor crecimiento se registró en el gasto programable, de 24.9 por ciento, a un billón 678 mil millones de pesos. En tanto, el gasto no programable subió 12.7 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2023.

Además, la inversión física tuvo un importante aumento de 23,3 por ciento a tasa anual. Los ingresos totales del sector público aumentaron 2.4 por ciento real anual, al sumar un billón 867 mil millones de pesos.

En tanto, los ingresos petroleros cayeron 5,2 por ciento real anual. En contraste, los ingresos tributarios crecieron 3.7 por ciento anual y sumaron un billón 246 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda también informó que los ingresos del sector público en marzo ascendieron a 627 mil 91 millones de pesos, una caída real anual de 5.3 por ciento porque disminuyeron en 14.1 por ciento los ingresos petroleros y también por un cobro 13.8 por ciento inferior del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

COMENTARIOS

Selección de los editores