‘Esto ya está decidido’... Cártel de Sinaloa ‘levantó’ a operadores del PRI durante elecciones
COMPARTIR
‘Siento lo de tu candidatura, pero lamentablemente esto ya está decidido’, dijo un jefe de sicarios a candidata priista tras ‘levantarla’
Sicarios del Cártel de Sinaloa intervinieron en la elección intermedia del 5 de junio de 2021, donde levantaron a operadores políticos del PRI, a fin de impedir que movilizaran a sus bases, así lo expuso el columnista de El Universal, Héctor De Mauleón en su columna.
El columnista relató como hombres armados ‘levantaron’ a una diputada local que contendía por un distrito en Culiacán, justo antes de sostener una reunión con miembros de su partido.
La candidata abordó su vehículo y llegó a la junta donde había visto camionetas, hombres de negro, caras largas. Había percibido un clima de inquietud que se acentuó cuando alguien le ordenó a un comandante estatal que la escoltara hasta su casa.
Corrían rumores de que el Cártel de Sinaloa estaba “levantando” a los operadores políticos del PRI, a fin de impedir que movilizaran a sus bases
Cuando era trasladada a su domicilio, la diputada fue interceptada por dos camionetas que no le permitieron avanzar más. Pronto aparecieron otras dos a los lados, y una más atrás.
“Hubo luces, gritos, portazos. A ella le apuntaron con un arma de alto poder, la obligaron a abrir la portezuela. Lo primero que hicieron fue quitarle el celular”, escribió De Mauleón.
A la candidata la metieron a una de las camionetas con la cabeza abajo. Le dieron un golpe para que se estuviera quieta. Ahí se percató de que había más personas levantadas. “Diputada, vas a estar bien”, le dijeron.
El jefe de sicarios le dijo que el operativo era “para evitar la compra de votos y que no se hagan delitos electorales”.
Según Héctor De Mauleón, ese día fueron ‘levantados’ al menos 100 operadores del PRI.
La diputada fue recibida por otro jefe el cual le dijo que lo sentía pero que el ganador de la candidatura ya había sido decidido.
“Te vamos a dejar ir, te vamos a devolver tus cosas (le habían quitado la bolsa, la computadora, el teléfono, sus identificaciones: finalmente no le devolvieron nada). Siento lo de tu candidatura, pero lamentablemente esto ya está decidido”.
A ella y otras personas las dejaron en un centro comercial y les dieron 100 pesos para que abordaran un taxi.
Luego de los hechos ningún priista denunció.
El candidato de Morena-PAS a la gubernatura, Rubén Rocha Moya, arrasó con 56.60 por ciento de los votos. Jesús Estrada Ferreiro, candidato a la alcaldía por la misma coalición, obtuvo una ventaja de más de 10 mil 300 votos sobre su más cercano competidor.
Según el columnista, ese día, el narco votó. El cártel se robó la elección.