EU intensifica búsqueda de Yahya Sinwar, cerebro de los atentados del 7 de octubre para evitar guerra en Oriente Medio

Noticias
/ 27 agosto 2024

Un alto funcionario israelí calificó de “inestimable” la enorme cantidad de recursos de inteligencia y apoyo que los funcionarios estadounidenses han volcado

De acuerdo con un informe, Estados Unidos ha intensificado sus esfuerzos para cazar al jefe terrorista de Hamás y cerebro de los atentados del 7 de octubre, Yahya Sinwar, en un intento de evitar que estalle una guerra a gran escala en Oriente Medio.

Además de ayudar a las fuerzas israelíes a intentar interceptar las comunicaciones de Sinwar, Estados Unidos ha desplegado radares de penetración terrestre para mapear los cientos de kilómetros de túneles que corren debajo de Gaza donde se cree que se esconde el capo terrorista, informó New York Times.

TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris se viste para una nueva era

También se ha establecido una unidad especial dentro del servicio de inteligencia interno de Israel, el Shin Bet, dijeron los funcionarios.

Un alto funcionario israelí calificó de “inestimable” la enorme cantidad de recursos de inteligencia y apoyo que los funcionarios estadounidenses han volcado en la búsqueda del hombre de 61 años desde el derramamiento de sangre del 7 de octubre.

“Hemos dedicado un esfuerzo y recursos considerables a los israelíes en la búsqueda de los principales líderes, particularmente Sinwar”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

“En Israel hemos tenido a gente sentada en la misma sala que los israelíes para trabajar en este conjunto de problemas. Y, obviamente, tenemos mucha experiencia en la caza de objetivos de alto valor”.

Aún así, Sinwar, quien llegó a la cima de Hamás después del asesinato el año pasado del ex jefe Ismail Haniyeh, ha logrado evadir su captura, incluso cuando las fuerzas israelíes han rastreado y asesinado a otros altos líderes de Hamas uno por uno.

Un informe , que cita fuentes de inteligencia israelíes, dijo que los esfuerzos de Sinwar por seguir prófugo habían llegado tan lejos que se escondió entre palestinos “vestido de mujer”.

Las autoridades creen que matar o capturar a Sinwar tendría un impacto dramático en la guerra en curso porque le daría al Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una forma de reivindicar una victoria militar y posiblemente convencerlo de poner fin a su ataque militar en Gaza.

Pero funcionarios de inteligencia estadounidenses e israelíes dicen que comunicarse con Sinwar se ha vuelto cada vez más difícil últimamente a medida que se intensifican las posibles negociaciones de alto el fuego.

Los funcionarios creen que el escurridizo líder ha abandonado hace tiempo las comunicaciones electrónicas y depende de una red de mensajeros humanos para dirigir su organización terrorista y la campaña militar en curso.

El ejército israelí inicialmente advirtió el silencio radial de Sinwar en febrero después de que las FDI llevaron a cabo una redada en un búnker en Khan Younis en el que creían que el líder de Hamas había estado escondido hasta unos momentos antes.

Desde entonces, tanto Estados Unidos como Israel se han sentido cada vez más frustrados a medida que la búsqueda de su paradero se prolonga, dijeron funcionarios.

Mientras tanto, las conversaciones de alto el fuego continuaron en Egipto con pocas señales de avance en las cuestiones clave que separan a las partes.

Hamás e Israel han estado intercambiando culpas por la falta de progreso en las conversaciones, que tienen como objetivo detener los combates y traer de regreso a 109 rehenes israelíes y extranjeros en un acuerdo de intercambio por prisioneros palestinos.

Entre los principales puntos de conflicto ha estado la insistencia de Israel en mantener el control sobre el llamado corredor Filadelfia en la frontera con Egipto, que según Israel ha sido utilizado como una de las principales rutas para el contrabando de armas hacia Gaza.

Israel también ha insistido en realizar controles a las personas que se desplazan desde el sur y el centro de Gaza hacia las zonas del norte a través del corredor Netzarim, que atraviesa el centro de la Franja de Gaza, afirmando que necesita garantizar que los combatientes armados no puedan moverse hacia el norte.

COMENTARIOS

Selección de los editores