EU ofrece hasta 10 millones de dólares por información que ayude a encontrar a ‘los Chapitos’
COMPARTIR
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra varios líderes del Cártel de Sinaloa y los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que tomaría acciones contra lo que consideraron la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cartel de Sinaloa, y ofrecerán hasta 10 millones de dólares por información para dar con sus líderes.
El Fiscal General Merrick Garland dijo que el cartel es impulsado por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas y que buscan destruir el tráfico de fentanilo para salvar vidas americanas.
TE PUEDE INTERESAR: FBI publica videos de secuestro de mujer estadounidense en México
”Las acusaciones de hoy apuntan a todos los elementos de la red de tráfico del Cartel de Sinaloa y reflejan el compromiso del Departamento de Justicia de atacar todos los aspectos de esta amenaza”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, tanto el Cartel de Sinaloa como los ‘Chapitos’, a quienes nombraron así, son quienes alimentan la crisis de fentanilo en EU y con la persecución anunciada, les “envían un claro mensaje”.
LA RECOMPENSA
El Departamento de Estado de EU, a través de su Programa de Recompensas de Narcóticos, ofreció hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López.
Por Joaquín Guzmán López, ofrecieron hasta 5 millones de dólares.
LOS DELITOS
El 14 de abril, cuando se hizo pública la acusación, Garland contó que el cartel es despiadado porque han dado de comer algunas de sus víctimas, vivas o muertas a sus tigres, y que torturaron, a veces durante horas, y mataron a miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Contra Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, de 31 años, supuestamente uno de los principales sicarios o asesinos de los Chapitos, se revelaron cargos de narcóticos, armas de fuego y represalias de testigos.