EU, Reino Unido, Francia, Canadá, Alemania y otros países repatrían a sus ciudadanos residentes en Sudán

Noticias
/ 23 abril 2023

Los combates en la capital entre el Ejército de Sudán y las FAR se reanudaron tras un cese el fuego

Gobiernos extranjeros evacuaron a diplomáticos, personal y otras personas atrapadas en Sudán el domingo mientras dos generales rivales se enfrentaban por noveno día sin señales de una tregua que se había declarado para una importante festividad musulmana. Así como residentes en la ciudad de Omdurman, separada por el Nilo de la capital, Jartum, reportaron enfrentamientos.

Una densa humareda negra cubrió el cielo sobre el aeropuerto de Jartum. El grupo paramilitar que luchaba contra las fuerzas armadas sudanesas afirmó que el ejército había hecho ataques aéreos sobre el lujoso vecindario de Kafouri, en el norte de Jartum.

Mientras potencias mundiales como Estados Unidos y Gran Bretaña transportaban por aire a sus diplomáticos desde la capital Jartum, los sudaneses buscaban desesperadamente huir del caos. Muchos se arriesgaron por caminos peligrosos para buscar lugares más seguros o cruzaron la frontera norte hacia Egipto.

Estados Unidos evacuó con rapidez a unos 70 empleados de la embajada de Jartum a un lugar no revelado en Etiopía a primera hora del domingo; aunque las autoridades estadunidenses dijeron que aún era demasiado peligroso preparar una evacuación masiva de ciudadanos coordinada por el gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Acuerdan tregua de tres días en Sudán por el fin del mes sagrado

Francia evacuó a un centenar de ciudadanos franceses y de otras nacionalidades de Sudán, y última la salida de otro centenar, informaron este domingo fuentes de los ministerios franceses de Relaciones Exteriores y de Defensa.

“Un primer avión abandonó Jartum y debería llegar a Yibuti”, y un segundo “está en la zona y debería despegar”, fuentes indicaron este domingo que aeronave llevaba unas 100 personas.

Reino Unido completó “una compleja y rápida” evacuación de los diplomáticos británicos y sus familias de Sudán, ha informado este domingo el primer ministro británico, Rishi Sunak. Quien en Twitter dijo que la operación se ha desarrollado “en medio de una importante escalada de violencia y amenazas al personal de la embajada”.

“Seguimos buscando cualquier vía para poner fin al derramamiento de sangre en Sudán y garantizar la seguridad de los ciudadanos británicos que permanecen en el país”, ha declarado el líder conservador.

Alemania empezó a evacuar a sus ciudadanos de Sudán en una operación “en curso y en coordinación con nuestros socios”, tuitearon el domingo los ministerios de Defensa y Relaciones exteriores. “Nuestro objetivo es sacar de Jartum a tantos ciudadanos (alemanes) como sea posible en esta peligrosa situación en Sudán. Dentro del alcance de nuestras posibilidades, también evacuaremos a ciudadanos de la UE y de otros países”, dijeron.

En tanto, Canadá anunció el domingo que suspendía temporalmente sus operaciones diplomáticas en Sudán y que su personal trabajaría desde un lugar seguro fuera del país, debido al deterioro de la situación por los combates entre el ejército y paramilitares.

“La situación en Sudán se ha deteriorado rápidamente, haciendo imposible garantizar la seguridad de nuestro personal en Jartum”, dijo el gobierno de Ottawa en una nota. ”Hemos tomado la decisión de suspender temporalmente nuestras operaciones en Sudán. Nuestros diplomáticos están seguros y trabajando desde fuera del país”, señaló en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Mélanie Joly.

Turquía ha convocado a sus ciudadanos residentes en Sudán para evacuarlos en convoyes por tierra a un tercer país, un proceso que estima durará entre 22 y 24 horas. “Como resultado de las evaluaciones de seguridad, se ha decidido evacuar a nuestros ciudadanos que se encuentran en la zona de combates por carretera a un tercer país”, informó el Ministerio de Exteriores turcos en un comunicado publicado en la noche del sábado a este domingo.

Por su parte, Italia está organizando la evacuación, que podría ser ya hoy, de sus cerca de 140 ciudadanos que residen en Sudan, debido a la situación de violencia tras los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR). El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, afirmó hoy que los ciudadanos han sido contactados durante la noche y que están todos bien y han sido invitados a acudir a la embajada en Jartum y que “se intentará lo antes posible” una evacuación.

“Todos los italianos que han pedido salir de #Sudan están a salvo y volando a Yibuti. Estoy orgulloso del trabajo en equipo que condujo al éxito de esta delicada y compleja operación de evacuación. Agradezco a los militares, la inteligencia y la diplomacia”, escribió Tajani.

TE PUEDE INTERESAR: Ya son más de 270 muertos por conflicto en Sudán: OMS

Serbia inició este domingo la evacuación de sus ciudadanos de Sudán con ayuda de la ONU, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía, informó el Ministerio serbio de Exteriores en un comunicado.

En tanto, el gobierno de Grecia está trasladando aviones militares y unidades especiales a Egipto para una operación de evacuación de ciudadanos griegos y chipriotas de Sudán, señaló el ministro de Asuntos Exteriores del país, Nikos Dendias, en la televisión pública ERT.

Las autoridades de Libia concluyeron este domingo la evacuación por vía marítima de cerca de un centenar de sus ciudadanos que se encontraban atrapados en Sudán. El embajador libio en Jartum, Fawzi Boumrez, anunció este sábado haber evacuado a 83 nacionales y sus familias a través de Puerto Sudán (noreste), situado a 600 kilómetros de la capital y a orillas del mar Rojo, desde donde serán trasladados a la ciudad saudí de Yeda antes de regresar a su país.

España comenzará hoy la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán en un día en el que otros países han anunciado que llevarán a cabo la repatriación, confirmaron a EFE fuentes europeas conocedoras de los planes de salida.

(Con información de AP, EFE y AFP)

COMENTARIOS

Selección de los editores