Ex fiscal anticorrupción de Chihuahua recuperó su libertad
Francisco González Arredondo salió del penal estatal en el que se encontraba interno, derivado de las imputaciones de la Fiscalía de Chihuahua
Un juez federal determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que se le había impuesto al ex fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Francisco González Arredondo, y ordenó su libertad inmediata tras tomar conocimiento del caso en el que se le imputa el delito de tortura al ex servidor público.
Sus acusadores son dos ex colaboradores del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ambos imputados y uno de ellos sentenciado, por el delito de peculado, es decir, por desviar recursos públicos con fines personales.
No obstante, el juez de Distrito, Vladímir Véjar Gómez, determinó que continúe el proceso penal en contra del imputado, por lo que impuso medidas cautelares distintas, entre ellas, la presentación y firma periódica cada 15 días ante la Subdelegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Chihuahua.
De igual forma, determinó que González Arredondo deberá entregar una fianza de 100 mil pesos, se le prohibió la salida del país y se le impuso la entrega de su visa y pasaporte.
TE PUEDE INTERESAR: Niegan prisión domiciliaria a César Duarte, exgobernador de Chihuahua
Además, como una medida para garantizar la integridad de las víctimas, tiene prohibido acercarse a ellas o la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, donde se inició el proceso penal en su contra.
La audiencia pública se celebró este 8 de marzo en el Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Chihuahua, derivado del fallo de un tribunal colegiado que determinó que por la trascendencia del caso y la solicitud de atracción que promovió la FGR, el caso correspondía al fuero federal y no local.
Por lo anterior, ordenó que el juez Véjar Gómez siguiera con el análisis del expediente, desestimando los argumentos de la Fiscalía de Chihuahua en el sentido de que correspondía a la jueza de Control, Hortensia García, conocer de la causa penal.
Francisco González Arredondo salió del penal estatal en el que se encontraba interno, derivado de las imputaciones de la Fiscalía de Chihuahua, dependencia bajo el control de la actual gobernadora del estado, María Eugenia Campos, misma que en el pasado fue imputada por presunto cohecho por el propio González Arredondo, en un caso denominado “La Nómina Secreta”, ya que fondos públicos se habrían utilizado para presuntos sobornos.
Con información de Aristegui