Exhibe Latinus presunta red de sobornos de El Clan a militares para material del Tren Maya

Noticias
/ 10 abril 2024

Señala investigación al general de división Gustavo Vallejo, cercano al presidente López Obrador

Una investigación de Latinus reveló una presunta red de sobornos operada por el amigo y los primos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador a ingenieros militares en la adquisición de material para la construcción del Tren Maya.

En la publicación se dieron a conocer grabaciones de conversaciones telefónicas entre Amílcar Olán, amigo de Gonzalo “Bobby” López Beltrán, y los hermanos Pedro y Osterlen Salazar Beltrán, primos de los hijos de López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta de violencia en Chiapas: Embajada de Estados Unidos en México emitió un llamado de inseguridad

En las grabaciones se refieren a la cabeza de los ingenieros militares encargados de obras como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, el general de división Gustavo Vallejo, cercano al secretario de la Defensa Luis Crescencio Sandoval y al presidente López Obrador.

“Si puedes subirle, háblalo con el general y que el general me gire la orden y yo te lo pongo al precio que diga el general”, se escucha decir a Pedro Salazar en una conversación con Amílcar Olán.

“Sabe de empresarios, trataron precios con el general y le daban su remanente”, agrega el primo de los hijos de AMLO.

La investigación señala que “El Clan” negocia directamente con el Agrupamiento Felipe Ángeles, encargado de las obras del Tren Maya, el precio y comisiones por la compra de balasto, la piedra que se usa bajo las vías del tren.

Es tipo de piedra, según la investigación, se ha entregado en los tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, que están a cargo de los militares.

“La instrucción que me dio ‘Bobby’ es que tienes que construir 500 mil metros cúbicos de aquí a noviembre”, dice Olán en una grabación.

El reportaje señala que ‘El clan’ negocia directamente con militares como el coronel José Luis Martínez Beltrán, a quien incluso en una de las grabaciones califican como “el sinvergüenza”.

Se señala que se acuerda el precio del material, fletes y las comisiones que se otorgan. “Con que nos dé 15 centavos más de flete, vergal de dinero”, se escucha en una grabación.

También se señala al militar Wady Carreño, quien autoriza prestar maquinaria a las empresas de “El Clan” para acelerar las descargas de balastro.

“Hay que darle unos 5 mil pesos a la semana a la ingeniera. Es a quien la contrató, la Sedena”, dicen, “si cobramos 150 mil por flete, con piedra y todo, nos va a firmar y le vamos a tener que dar unos 20 mil pesos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores