Exhorta el agro a revisar plan antiinflación
COMPARTIR
CDMX.- El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) afirmó que presionar al sector agroalimentario para que bajen precios de productos pone en riesgo la oferta y no logrará el objetivo, pues debe considerarse toda la cadena de suministro.
El organismo señaló que tanto la Secretaría de Economía como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberían revisar las presiones que enfrenta toda la cadena, desde la producción hasta la comercialización, para alcanzar los objetivos del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) que puso en marcha el gobierno a principios de mayo.
Se debe revisar toda la cadena, “desde proveedores de insumos y servicios, producción primaria, agroindustrial, logística, distribución y comercialización, para identificar áreas donde se puedan crear eficiencias en costos y así ofrecer alimentos a precios más accesibles”, dijo el organismo a través de un comunicado.
ADVIERTEN DESABASTO ante presiones
El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, expresó que “mantener la presión únicamente sobre el sector agroalimentario pone en riesgo la oferta, lo que llevaría a un mayor incremento en los precios y un problema de inseguridad alimentaria y desabasto en todo el País”.
Además, agregó, “la inflación que está sufriendo el País es importada: el cambio climático (sequía y malas cosechas), la situación geopolítica actual (guerra en Ucrania) y la pandemia son algunos de los factores”.
Las declaraciones se dan luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se alcanzó un acuerdo con empresarios, distribuidores y productores para no subir los precios de 24 alimentos de la canasta básica.
Aclaró que el acuerdo no será un control de precios y que el próximo 3 de octubre, en su conferencia de prensa, dará detalles de la nueva versión del plan antiinflacionario.
De acuerdo con un análisis de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), el precio de un alimento puede cuadruplicarse desde que sale de la granja hasta que se vende al consumidor, por lo que se debe considerar que hay diversos factores que inciden en los precios.