Exigen incremento de recursos para Universidades e Instituciones de nivel superior
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La ANUIES pidió un incremento de 492.9 millones de pesos para instituciones federales, así como mil 285 millones de pesos para instituciones estatales, tecnológicas y politécnicas
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda denunció ante diputados que el presupuesto que se ha destinado a ese sector no es proporcional al crecimiento de la matrícula, motivo por el que pidió un incremento de 492.9 millones de pesos para instituciones federales, así como mil 285 millones de pesos para instituciones estatales, tecnológicas y politécnicas.
“Es importante que se atienda esto porque la matrícula ha incrementado en 19.4 por ciento de 2015, mientras que la inversión federal en términos reales para las universidades fue de -9.8 por ciento”, advirtió.
La ampliación del recurso, explicó, “representaría una variación real de 1.7 por ciento, respectivamente”.
En el Parlamento Abierto sobre la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, especialistas, instituciones, e investigadores advirtieron la insuficiencia de los recursos para el sector educativo.
El director general del Cinvestav, José Mustre dijo que la operación directa recibió “un fuerte golpe” con la extinción del fideicomiso para actividades de investigación del Cinvestav, por lo que requieren recursos adicionales para nuevos proyectos como el recién inaugurado Centro de Investigación sobre Envejecimiento en CDMX y el Laboratorio de Nanomateriales en Mérida, Yucatán.
Ante diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Alejandra Macías del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) expuso que el gasto en educación en 2022 representará un 3.1 por ciento del PIB, la proporción más baja en los últimos siete años.
En tanto, Silvia Dávalos, directora de Políticas Públicas y Comisiones del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que tras la pandemia, sí se requieren más recursos, principalmente para atender infraestructura educativa, combatir la deserción escolar, y mejorar la conectividad a internet inexistente en 32.7 % de las escuelas en el país.