Exigen justicia por la matanza de Acteal: ‘no hemos tenido la paz y tranquilidad’

El documental ‘Acteal: barbarie y memoria’ presenta el testimonio de una comunidad que sigue buscando justicia por la matanza de 45 indígenas

Noticias
/ 26 junio 2024
COMPARTIR

CDMX.- Un grupo de aproximadamente 60 hombres armados, pertenecientes a un grupo paramilitar atacó con armas de fuego a los miembros de “Las Abejas”, una organización pacífica de carácter social y religioso que simpatizaba con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Este hecho trágico registrado el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó -en la región de Los Altos de Chiapas- es recordado como la Matanza de Acteal, uno de los capítulos más violentos que se ha registrado en el país.

“Las Abejas”, agrupación conformada por indígenas tzotziles, se encontraban orando dentro de una ermita cerca de las 11 horas del día, ataque que se prolongó hasta las 7 de la tarde dejando un saldo de 45 personas muertas, entre ellas mujeres embarazadas y niños.

TE PUEDE INTERESAR: Llega a Youtube documental sobre la masacre de Acteal, mientras la búsqueda de justicia sigue

En ese entonces el gobierno mexicano calificó esta tragedia como un conflicto étnico que se disputó entre comunidades y opositores, mientras grupos defensores de derechos humanos la consideraron como parte de un plan que tenía como objetivo desarticular la base social de la localidad de Acteal.

La respuesta de la comunidad nacional e internacional fue de indignación, acusando al gobierno mexicano de complicidad o por lo menos negligencia por la falta de protección a esta comunidad, ya que se presentaron denuncias de que ni el ejército ni oficiales de la policía de la localidad pudieron intervenir a tiempo a pesar de estar al tanto de esta agresión.

$!Buscando que no se repitan estos hechos trágicos, los integrantes de esta comunidad han acudido a instancias internacionales de Derechos Humanos | Foto: Cuartoscuro

IMPUNIDAD

Pese a que varios involucrados fueron arrestados y condenados por los trágicos hechos, varias de las sentencias fueron anuladas después por diversas irregularidades en el debido proceso, por lo que se volvió recurrente la falta de justicia

Aunque varios individuos fueron arrestados y condenados, muchas de las sentencias fueron anuladas posteriormente por irregularidades en el debido proceso, por lo que la impunidad y la falta de justicia han sido una exigencia recurrente en estas casi 3 décadas.

El impacto de este suceso es un recordatorio de las distintas violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades indígenas y la falta de protección que hay para este sector en México, incluso la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos calificó la masacre como una como una grave violación a los derechos humanos.

$!Con este documental buscan dar a conocer la verdad de los hechos registrados del 22 de diciembre de 1997 | Foto: Especial

Con base a las afectaciones que denuncian las comunidades, la CNDH lanzó recomendación a las partes involucradas, entre ellas la investigación exhaustiva y pronta ante la gravedad de los hechos, así como la cooperación de las procuradurías; el inicio del procedimiento administrativo que corresponda a fin de determinar la responsabilidad en que incurrieron los servidores públicos.

Asimismo ordenaron que se instruya a quien corresponda para que de inmediato realice las acciones necesarias tendentes a hacer efectivo, en términos de equidad, la indemnización a cargo del Estado.

UNA MIRADA AL PASADO

A casi 27 años de la Matanza de Acteal, bajo la producción de Icon Lab y la co-dirección de Marilú Rasso y Héctor, se lanzó el documental “Acteal: Barbarie y Memoria”, el cual busca ser una memoria de uno de los episodios más oscuros del país.

Este proyecto funciona a la vez como un reconocimiento de los hechos y la denuncia de la falta de justicia a casi 3 décadas del lamentable hecho, retratando las caras y las voces de las comunidades que fueron afectadas por el hecho.

Este material busca llegar al mayor número de personas, por lo que su estreno se planificó para que fuera publicado en la plataforma YouTube el 25 de junio a las 20:00 horas.

“El documental busca ser una memoria de lo que aconteció, recorrer las diferentes versiones y presentar una postura frente a un hecho que, aún hoy, no tiene culpables ni materiales ni intelectuales”, indica la descripción del video en la plataforma.

Durante la presentación del documental, Manuel Méndez, integrante de la comunidad de Acteal y representante del grupo sobreviviente de la organización indígena Las Abejas, enfatizó que crímenes de Estado como el de Acteal no se deben repetir.

“En esos momentos tan preocupantes yo perdí a mi esposa, yo perdí a mis hijos, unos de mis hijos fueron mutilados y esa es la gran tristeza que llevamos como personas indígenas de Chiapas es que no hemos tenido esa paz y tranquilidad o, por lo menos, esa anhelada conciliación”, mencionó en la Cineteca Nacional, en donde fue presentado el proyecto cinematográfico.

“Las autoridades nunca le han dado esa importancia fundamental de atendernos como víctimas, por eso este tema se ha llevado ante la Corte Internacional de Derechos Humanos para que a través de ahí pueda voltear la mirada de las autoridades de los tres niveles y puedan decir que sí tienen que generar esa reconciliación. Hasta la fecha no hemos visto muchos avances al respecto, por eso este tema sigue siendo un momento histórico que no se debe de olvidar”, expresó.

Esta obra fue promovida por la Secretaría de Gobernación y fue proyectada La obra cinematográfica promovida por la Secretaría de Gobernación se proyectó en la Cineteca Nacional el pasado 25 de junio, como parte de los acuerdos asumidos por el Estado mexicano para la reparación integral de las víctimas de la masacre del 22 de diciembre de 1997, cuando gobernaba Ernesto Zedillo Ponce de León.

Este proyecto presenta testimonios de sobrevivientes de la masacre, el análisis de periodistas, la lectura que tienen historiadores sobre este hecho y exfuncionarios de la administración del expresidente Ernesto Zedillo, como el exprocurador general de la República, Jorge Madrazo Cuellar.

COMENTARIOS

Selección de los editores