‘Expedir RFC a jóvenes es para evitar fraudes’
COMPARTIR
TEMAS
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de incluir en la Miscelánea Fiscal la obligación de los jóvenes de 18 años a expedir su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es para evitar que haya fraudes.
“Se busca que no haya fraudes utilizando el hecho que son menores de edad, eso no afecta en nada, eso es bueno”.
En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el tema luego de que la oposición señalara que esa medida es “terrorismo fiscal”.
“Lo que pasa es que los opositores, están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionar, critican por todo”.
En el dictamen de la Miscelánea Fiscal, los diputados federales decidieron mantener esta medida y solamente le hicieron un agregado para clarificar que mientras no se tenga una actividad económica no estarán obligadas a pagar contribuciones.
DESCARTAN GRANDES CAMBIOS
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, descartó que en la discusión en lo particular de la miscelánea fiscal, en la que se interpusieron 511 reservas, haya cambios de fondo.
En entrevista con medios de comunicación, detalló que sí aceptarán “3 o 4 reservas”, por parte de las bancadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Partido del Trabajo (PT), y de Morena.
Detalló que entre las reservas más relevantes que aceptarán a modificación, una tiene que ver con precisar la responsabilidad jurídica de los jóvenes registrados ante el SAT a partir de los 18 años.
REVIENTAN SESIÓN
Diputados de Morena y aliados se confrontaron a gritos, empujones y hasta golpes, lo que provocó que reventaran la sesión, en la que se decretó un receso para calmar los ánimos, durante el desahogo del debate en lo particular de la Miscelánea Fiscal.
El enfrentamiento ocurrió luego de que la legisladora de Morena, María Clemente García, se unió a la oposición en la defensa de las organizaciones civiles.
Propuso que se posponga durante un año la reforma en esa materia, solicitud que provocó una votación a mano alzada dividida, y que al darse por rechazada, generó la molestia de la oposición, quienes tomaron la tribuna para exigir una votación en tablero.