Expone Loret las dos caras de Claudia: La segunda Presidenta ha sido ‘políticamente letal’ contra AMLO
COMPARTIR
Advierte el periodista Carlos Loret de Mola que Claudia Sheinbaum ‘camina sobre terreno minado’ en una estrategia con la que busca quitarse a los aliados incómodos de López Obrador, pero sin romper abiertamente con él
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ha sido políticamente letal para Andrés Manuel López Obrador, pues mientras por las mañanas una Claudia se desvive en elogios para con su antecesor, otra Claudia se dedica a exhibir la corrupción de su gobierno.
Hoy el periodista Carlos Loret de Mola expone en su columna esa dualidad de la mandataria como una estrategia para desmarcarse de los aliados incómodos heredados de López Obrador, pero sin romper abiertamente con el tabasqueño.
TE PUEDE INTERESAR: Las dos Claudias: Una Presidenta defiende AMLO; la otra es políticamente letal
“La Claudia de los dichos trabaja de 7 a 9 y esculpe la figura del líder. La Claudia de los hechos trabaja el resto del día y ha sido políticamente letal para López Obrador, sobre todo en las últimas semanas”, expone en columna Historias de Reportero.
El gobierno de Sheinbaum ha abierto investigaciones que exhiben la corrupción gestada durante de sexenio del tabasqueño, mismas que desmontan narrativas y expone escándalos que involucran directamente a figuras clave, como el senador Adán Augusto López, el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina de López Obrador, y los mismos hijos del expresidente.
Por ejemplo, la investigación sobre huachicol fiscal de la Marina; los vínculos criminales de Hernán Bermúdez, exsecretario de Seguridad de Tabasco nombrado por Adán Augusto, así como el tráfico de influencias en los que se ven involucrados los hijos del expresidente.
Para Loret de Mola, sin embargo, la mandataria está caminando sobre un terreno minado porque en realidad no busca romper con su antecesor, a quien le debe su cargo como mandataria.
“La estrategia puede ser intentar obtener lo mejor de ambos mundos: quitarle poder a los cercanos que le heredó AMLO y que la han desafiado, sin romper con el expresidente a quien le debe todo. ¿Le va a salir la jugada? Falta ver la respuesta de Palenque ante los dichos... y ante los hechos. La respuesta de Palenque a la presidenta Claudia”, señala.
MIENTRAS LA PRESIDENTA LOS DEFIENDE DE LAS MAÑANERAS, SU GOBIERNO ‘DEJÓ FLUIR LOS DOS EXPEDIENTES’
La presidenta Claudia Sheinbaum ha encabezado desde las conferencias de prensa mañaneras la defensa de Adán Augusto López, Rafael Ojeda, Andy López Beltrán y, en especial, de Andrés Manuel López Obrador, a quien ha llamado “el mejor presidente de la historia”.
Pero, por otro lado, refiere el periodista Carlos Loret de Mola, su gobierno ha dejado fluir dos de los expedientes de las investigaciones “para que la ciudadanía los conozca y la prensa los desmenuce”.
En esos documentos –expone– aparecen nombres y apellidos, así como las “transas y hasta asesinatos”.
“Aparecen Adán Augusto López, sus funcionarios y sus empresarios amigos. Imposible que Adán Augusto no estuviera enterado. Aparecen los sobrinos de Ojeda y cómo la Marina estaba a sus órdenes para ascensos, cambios, operaciones. Imposible que Ojeda no supiera. Aparece cuatro veces ‘hijo de López Obrador’. Imposible que no supiera el junior. Imposible que no supiera el expresidente: todos son sus íntimos”, advierte el periodista en su columna sobre las responsabilidades.
Para Loret es el mismo gobierno de Sheinbaum quien está evidenciando que, pese a la narrativa de López Obrador de que ellos no eran corruptos como los del PRIAN, sí había corrupción e impunidad, la cual era solapada desde lo más alto del gobierno del obradorismo.
TE PUEDE INTERESAR: Adán Augusto niega trato fiscal privilegiado y defiende sus millonarios ingresos
“Mientras López Obrador sacaba el pañuelito para proclamar que ‘ya se acabó la corrupción’, en el gobierno de Sheinbaum se integró el expediente del mayor acto de corrupción en la historia de México: los más de 100 mil millones de pesos de la red de huachicol fiscal de los sobrinos del secretario de Marina de AMLO.
“Mientras AMLO decía que ya se habían terminado las factureras, los claudistas en el Congreso presentan un estudio revelando que las factureras evaden 1.4 billones de pesos”, señala.
Hasta el momento, los únicos funcionarios detenidos ligados a la corrupción del sexenio pasado han sido el vicealmirante Roberto Farías Lagunas y Hernán Bermúdez Requena, pero no han tocado a los más altos mandos.