Fallas en sistema de aduanas colapsaron comercio en la frontera con Estados Unidos

Noticias
/ 8 febrero 2024

El SAT informó que la actividad en las aduanas ya está restablecida. Desde el pasado martes 6, se presentaron problemas en el sistema de validación de pedimentos

La actividad comercial en las aduanas de los diferentes puentes fronterizos y puertos quedó restablecida, luego que por 36 horas tuvieron intermitencias que afectaron las importaciones y exportaciones nacionales.

“Al día de hoy está normalizada toda la actividad en las aduanas”, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las intermitencias en las aduanas fueron provocadas por las actualizaciones en el sistema a cargo del SAT, informó la dependencia.

“Tuvimos intermitencia en el sistema, pero quedó todo resuelto”, dijo por su parte la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

La Agencia Nacional de Aduanas de México informó que derivado de las fallas constantes registradas a nivel nacional en los aplicativos para procesar el despacho de mercancías, las operaciones quedaron suspendidas en su totalidad.

HABRÍA PÉRDIDAS MILLONARIAS

De acuerdo con reportes de distintos organismos comerciales, se reportaron fallas en el sistema de validación de pedimentos -los trámites que se generan ante la aduana de manera electrónica- desde el pasado 6 de febrero y fue por la noche de ayer, sin previo aviso, que la agencia aduanera dio a conocer el cierre de operaciones en el área de carga en esta aduana, sin notificar la hora de su reactivación. Los efectos también se registraron en Manzanillo, Tijuana, Querétaro y Veracruz.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), dijo que las pérdidas serán millonarias, pues provocó un paro de líneas en la industria y eso derivará en penalizaciones para empresas al no cumplir con sus fechas de entrega.

Por su parte, Óscar Benavides, consejero de Coparmex, explicó que un día de intermitencia en las aduanas tienen un gran impacto desde diversas perspectivas. “Desde detener la recaudación de los impuestos de importación, los gastos que se generan por la retención del transporte, así como almacenajes y demoras que en el caso de aduanas marítimas y aéreas se generan”.

“El cierre de las Aduanas tiene una grave afectación en el comercio internacional de México, generando retrasos significativos en todas las operaciones; ocasionando que plantas productivas ya están parando operaciones por falta de materia prima”, comentó el Consejo Mexicano de la Carne (CoMeCarne).

“Estos serios retrasos en importaciones y exportaciones generan pérdidas para toda la cadena de valor de los diferentes sectores generando un impacto en el consumidor final; ya que de no resolverse podría darse un problema de abasto de materias primas para la producción de alimentos”, señaló.

REALIZARÁN UNA “EVALUACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA”

La Agencia Nacional de Aduanas México (ANAM) está “realizando una evaluación integral del sistema” para procesar el despacho de mercancías, luego de que la operación en varias aduanas fue afectada.

La agencia confirmó que la noche del 7 de febrero se suspendieron en su totalidad las operaciones de carga en la aduana de Nuevo Laredo, pero el servicio, que de inicio presentó intermitencias, ya fue restablecido en este punto como en el resto de despachos aduaneros afectados.

Al margen de la aduana de Nuevo Laredo, por donde pasa 40 por ciento del comercio del país, otras oficinas fueron afectadas, de acuerdo con lo confirmado por la ANAM a este medio.

La agencia no detalló cuáles fueron los despachos en los que se suspendió la operación, pero se “está realizando una evaluación integral del sistema”.

Con información de medios

COMENTARIOS

Selección de los editores