Fallece el creador de ‘Solidaridad’, Carlos Rojas Gutiérrez, ex titular de Sedesol en tiempos de Carlos Salinas de Gortari

Noticias
/ 17 enero 2024

Carlos Rojas Gutiérrez fue secretario de Desarrollo Social de 1993 a 1998 durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo

Tras dos años de dar la batalla contra el cáncer, el ex senador prisita Carlos Rojas Gutiérrez, creador del programa social ‘Solidaridad’, falleció en la madrugada de este miércoles a los 69 años de edad en la Ciudad de México.

En un sentido mensaje que dejo a sus amigos, dado a conocer por Carlos Flores Rico, señaló: “Llegamos hasta donde se pudo. Nos vamos sin dolores ni sufrimientos, más bien, marchamos con alegría, contentos de haber hecho siempre lo que nos tocaba, lo que nos gustaba”.

“Nos vamos agradecidos con la vida por la generosidad con la que nos trató y, más aún, por haber coincidido con ustedes. Muchas gracias a todos a ustedes...Los voy a extrañar”, apuntó, tras dar las gracias al equipo médico que lo atendió.

TE PUEDE INTERESAR: Fernando Gutiérrez Barrios, el oscuro personaje detrás de la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968

Carlos Rojas Gutiérrez fue secretario de Desarrollo Social de 1993 a 1998 durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, desde donde impulso el Programa Solidaridad de apoyo a grupos vulnerables.

Rojas Gutiérrez, originario de Tenango del Valle, Estado de México estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde 1979 de unió a las filas del PRI, a lo largo de su carretera política ocupo diversos cargos en la administración federal. Carlos Rojas estaba casado con la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa, presidenta de la comisión de Gobernación en la Cámara Alta.

En su más de 40 años en la política, el ingeniero Carlos Rojas Gutiérrez destacó como:

• Secretario de Desarrollo Social de 1993 a 1998 (durante los gobiernos de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo)

• Diputado federal en la LX Legislatura

• Senador de la República en la LVIII y LIX Legislaturas

Además de ocupar la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el cargo director de atención a zonas marginadas y coordinador de descentralización, también ocupó la dirección del Instituto Nacional Indigenista.

Tras su salida de la Secretaría de Desarrollo Social fue nombrado secretario general del PRI.

En 2000 fue elegido senador por el PRI durante su estancia en la Cámara Alta redactó la Ley del Servicio Profesional de Carrera, además de obtener el Águila de Hierro como mejor legislador, premio otorgado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

El mexiquense también fue nombrado coordinador de asuntos y desarrollo metropolitano del PRI y dirigió el Instituto Nacional de Economía Social.

En 2009, Carlos Rojas se desempeñó como delegado especial del CEN del PRI, en el municipio de Chalco, y para las elecciones del 2010, el político mexiquense fue nombrado delegado y coordinador de campaña de Mariano González Zarur al gobierno de Tlaxcala.

Desde 2018 a la fecha se desempeñó como Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la FES Acatlán, UNAM.

SOLIDARIDAD: ¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL PROYECTO EMBLEMA DE SALINAS DE GORTARI?

Debido al estallido de la deuda externa de 1982 y de las crisis de 1986 y 1988, el Estado mexicano comenzó con su “modernización” económica para estabilizar la economía, controlando la inflación y estabilizando el sector externo.

Por ello, durante el sexenio de Salinas, de 1988 a 1994 se comenzó a apreciar la economía a través de:

• La eficiencia, la competitividad y la productividad

• El mercado como base donde privarían las leyes de la oferta y la demanda

• La participación de la inversión privada como motor de desarrollo

• La generación de empleo productivo

• El adelgazamiento del Estado

• La inserción de México en el entorno económico internacional

“Pondré de inmediato en marcha el Programa Nacional de Solidaridad, con acciones eficaces en la regiones rurales y en las zonas urbanas con niveles de vida deprimidos. Asimismo, se enfocará hacia los grupos indígenas, quienes exigen respeto, nuestro máximo apoyo y trato justo”, declaró en su discurso de toma de posesión en 1988, Carlos Salinas de Gortari.

Los objetivos prioritarios del Programa fueron:

• Deslizar el peso frente al dólar.

• Incrementar el salario entre 6% y 8%.

• Defender la estabilidad de precios.

• Promover el crecimiento económico.

• Estimular la producción agrícola por medio de la canalización del crédito público.

• Renegociar la deuda externa.

Con lo anterior, el gobierno se comprometía a no incrementar impuestos, costo de luz, combustibles, agua y teléfono (industrias controladas por el gobierno).

De igual manera, el productor se comprometía a mantener las cotizaciones de sus bienes y servicios, los comerciantes no incrementarían los precios a los consumidores y los trabajadores no demandarían más incrementos salariales.

No obstante, este plan se rompió, ya que el incremento salarial provocó mayores gastos a la empresa que aumentaron precios al comerciante y que a su vez eleva las cotizaciones a los consumidores, que necesitaban ganar más para comprar lo mismo.

PROGRAMA SOLIDARIDAD NO ALCANZÓ OBJETIVOS DESEADOS

De acuerdo con el texto México: “Modernización financiera integral en la condicionalidad de las políticas de ajuste estructura” , de Irma Manrique Campos, el Pacto de Solidaridad Económica no alcanzó los objetivos deseados; por el contrario, atrajo, entre otros problemas, las siguientes consecuencias:

El crecimiento económico moderado entre 1989 y 1991 empezó a decrecer a partir de 1992, sin llegar a obtener el 6 por ciento de incremento en 1993 y 1994 como se había proyectado.

TE PUEDE INTERESAR: Echó AMLO andar su plan para encarcelar a Salinas; insiste Riva Palacio en uso electoral del caso Colosio

Las tasas de interés fueron muy altas, sobre todo a partir de 1988, para estimular y mantener los flujos de capital externo.

El nivel salarial mantuvo un bajo poder adquisitivo, y aunado a la baja tasa de empleo denotó una política de ajuste estructural de carácter excluyente.

Lo anterior, derivado del programa Solidaridad, llevó a más privatizaciones y a la profundización del proceso de desregulación de la economía, así como a una mayor apertura comercial y financiera del país. _ Con información de Revistas Bancomext y “El Programa Nacional de Solidaridad. La Política Social de México de 1988-1994”.

COMENTARIOS

Selección de los editores