Falleció Alejandro Hope, reconocido analista de seguridad y columnista
COMPARTIR
Alejandro Hope colaboró en el equipo de transición del expresidente Vicente Fox Quesada. Además, tuvo diversos cargos en el CISEN
El especialista en temas de seguridad y columnista de El Universal, Alejandro Hope, murió este viernes 28 de abril, según confirmó el periodista Fernando Moctezuma Ojeda en su cuenta oficial de Twitter y el medio con el que colaboraba.
Un día antes, senadores como Jorge Álvarez Máynez y Lilly Téllez hicieron un llamado en sus redes sociales a donar sangre para el analista, quien se encontraba en el Hospital Español para una intervención.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO busca desaparecer al Ejército de absorber la Guardia Nacional, advierte Riva Palacio
SU TRAYECTORIA
Alejandro Hope fue socio consultor en GEA, Grupo de Economistas y Asociados, coordinador de asesores del senador Adolfo Aguilar Zinser y colaboró en el equipo de transición del expresidente Vicente Fox Quesada.
Además, tuvo diversos cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
En 2018, trabajó como asesor en política de seguridad de la entonces candidata presidencial Margarita Zavala.
Asimismo, se desempeñó como director de proyectos de seguridad en el Instituto Mexicano para la Competitividad de 2011 a 2014.
Hope es coautor del libro “La Mentada Estrategia: Dos ensayos y 39 preguntas sobre seguridad, justicia, violencia y delito” publicado por el Senado de la República en 2015.
TE PUEDE INTERESAR: Critican ciudadanos y políticos a AMLO por aseverar que también “cuidan a delincuentes”
LA ÚLTIMA COLUMNA
La última columna del especialista publicada en El Universal salió el 26 de abril y se titula “Cuando no está”.
El artículo escrito por Alejandro Hope habla sobre los mecanismos sucesorios en México y la importancia de una adecuada comunicación gubernamental en situaciones de salud del presidente.
Hope explica que antes de 2007 la Constitución mexicana no establecía un sucesor automático en caso de falta absoluta del presidente y la elección de un presidente interino o sustituto era arrojada al Congreso, lo que podía llevar a una parálisis del gobierno.
Ahora, la persona titular de la Secretaría de Gobernación asume el cargo temporalmente, pero después de 60 días se regresa al escenario anterior.
Por lo anterior, concluye el analista, es crucial una buena comunicación en caso de problemas de salud del presidente, para evitar rumores y especulaciones y asegurar la estabilidad del país.
Con información de medios