Falsearon mandos militares informe sobre asesinato de civil

Noticias
/ 27 agosto 2023

Obligaron a sus subordinados a firmar informe con otra versión de los hechos

CDMX.- Mandos del 35 Batallón de Infantería de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, ordenaron la elaboración de un informe falso para encubrir el asesinato de un civil en 2009 y presionaron a sus subordinados para firmarlo y ratificarlo en declaraciones ministeriales.

El Coronel de Infantería, Élfego José Luján Ruiz, comandante del Batallón y el Teniente de Infantería, Bonifacio Juárez Salazar, son las autoridades señaladas por desviar las indagatorias y culpar a inocentes.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan plataforma educativa para apoyar a maestros en medio de batalla jurídica

Constancias judiciales señalan que ambos amenazaron a sus subalternos con “tablearlos” y llevarlos a la cárcel si no firmaban las actas y ratificaran los testimonios.

Los elementos castrenses reportan que el 30 de abril de 2009 detuvieron a Carlos Martínez Suárez en una camioneta Ford negra, estacionada en una carretera del poblado de Gómez Farías, en posesión de un pistola y 18 paquetes de mariguana.

Los militares indicaron que el operativo fue encabezado por el Teniente de Infantería, Bonifacio Juárez Salazar, y que en la movilización también participaron el cabo Joaquín Sebastián del Ángel, el sargento Inocencio Flores Solano y los soldados Ovidio Andrés Vázquez Muñoz, Noé López López y Mario Alberto Martínez Gamboa.

El oficio indica que trasladaron al detenido al puesto de mando de la Operación Conjunta Chihuahua, en Ciudad Juárez, para su valoración médica.

Antes de dicha valoración el arrestado presentaba una cicatriz en la región frontal, la cual fue ocasionada dos años antes, y dermoabrasión en codo izquierdo, además aseguró que padecía un síndrome ulceroso bajo tratamiento médico.

Martínez Juárez fue certificado por un médico militar, quien afirmó que su salud “era estable y sin datos de complicación aguda”. Después, lo trasladaron a la sede de la Procuraduría General de la República en Juárez y poco después falleció de un “shock séptico” por una contusión profunda en el abdomen”.

La versión fue sostenida en un principio por los militares, unos ratificaron el informe y años después declararon que eran falsos todos los hechos inscritos en la puesta a disposición de las autoridades. Los elementos del Ejército detallaron que fueron amenazados para no dar una versión distinta a la oficial.

TE PUEDE INTERESAR: No es Colosio, es Samuel García el favorito de AMLO para 2024

“El Teniente Bonifacio Juárez Salazar se dirigió hacia nosotros, ordenándonos al soldado de infantería Ovidio Andrés Vázquez Muñoz y a mí que pusiéramos a disposición a una persona a la que yo desconozco totalmente. El soldado y yo nos negamos a cumplir la orden, pero el Teniente de Infantería Bonifacio Juárez Salazar nos volvió a ordenar con voz altanera, presionándonos, diciéndonos palabras altisonantes que él no sabía qué ‘pinchi miedo teníamos de poner a disposición a ese ‘pinchi cabrón’”, relató el cabo Sebastián del Ángel.

“Nos dijo que nos tablearía y que nos arrestaría para que el soldado y yo nos aliviáramos y que teníamos que cumplir la orden. Los documentos de la puesta a disposición ya elaborados nos los entregó un mayor del Ministerio Público Militar, y que así como estaba escrito en el documento de la puesta a disposición era lo que teníamos que decir”, añadió.

Con información de REFORMA

Temas



Organizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores