¡Felices los 4!... SCJN busca reconocer al poliamor y uniones múltiples

Noticias
/ 22 septiembre 2023

La Presidencia de la SCJN admitió un recurso en torno a una sentencia dictada por un juez federal por limitar el matrimonio y concubinato entre más de dos personas

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá resolver en definitiva si es posible incluir a más de dos personas en un enlace matrimonial o concubinato, luego que un juez de Puebla declaró inconstitucional el Código Civil de esa entidad por prohibir esta forma de “poliamor”.

La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió un recurso en torno a una sentencia dictada por un juez federal por limitar el matrimonio y concubinato entre más de dos personas. Con esto se abre la puerta al posible reconocimiento de las uniones múltiples en México.

TE PUEDE INTERESAR: Trío poliamoroso podrá registrar a su hijo con tres apellidos

El recurso en cuestión fue turnado al ministro Jorge Pardo Rebolledo y el asunto tendrá que ser resuelto en la Primera Sala de la Suprema Corte.

En caso de que obtenga una resolución favorable, con el voto de al menos de cuatro integrantes de la sala, sentaría un precedente para los jueces del resto del país.

Esta semana la Corte admitió a trámite el recurso contra la sentencia dictada en mayo de 2021 por el juez federal en Puebla, Pedro Arroyo Soto, donde este declaró inconstitucional los artículos 294 y 297 del Código Civil local por limitar este tipo de contratos afectivos a sólo dos personas.

El artículo 294 establece que “el matrimonio es un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones, mientras que el 297 define al concubinato como “la unión voluntaria y de hecho entre dos personas”.

Según los criterios del juez, esta legislación es discriminatoria, pues impide a una persona contraer matrimonio o vivir con más de una persona en concubinato. Además, consideró la vulneración de las preferencias sexuales de las personas que buscan formalizar una familia poliamorosa.

El amparo fue tramitado por Víctor Toledo, quien no busca mantener varios matrimonios al mismo tiempo, sino que busca la reconfiguración legal del concepto de matrimonio y concubinato, todo con la finalidad de que existan uniones múltiples reconocidas a nivel nacional. En México, tanto la bigamia como la poligamia son delitos.

Algunos especialistas consideran que la apertura para los matrimonios igualitarios obedeció a que el argumento central fue la discriminación contra las parejas por su preferencia sexual, pero en este caso, se trata de un estilo de vida, el cual no está prohibido en el Código civil de esa entidad y por lo tanto podría determinar que no existe una violación constitucional.

¿QUÉ ES EL POLIAMOR?

El poliamor es una forma de relación consensuada en la que las personas tienen múltiples relaciones románticas o sexuales simultáneas, con el conocimiento y el consentimiento de todas las partes involucradas. A diferencia de las relaciones monógamas tradicionales, en las que las personas se comprometen exclusivamente entre sí, las relaciones poliamorosas reconocen y aceptan la posibilidad de que una persona pueda tener conexiones románticas o sexuales con más de una persona al mismo tiempo.

Es importante destacar que el poliamor se basa en la honestidad, la comunicación abierta y el consentimiento mutuo entre todas las personas involucradas.

Cada relación poliamorosa puede tener sus propias reglas y acuerdos específicos, lo que significa que no hay una única forma de practicar el poliamor.

Algunas personas pueden tener relaciones jerárquicas, donde una relación principal tiene prioridad sobre otras, mientras que otras pueden preferir relaciones no jerárquicas en las que todas las relaciones se consideran igualmente importantes.

TE PUEDE INTERESAR: Con estos ejercicios fortaleces tus músculos pélvicos, claves para el funcionamiento sexual

El poliamor es una elección consciente de las personas que lo practican y no debe confundirse con la infidelidad, que implica engañar a una pareja o violar acuerdos preestablecidos de exclusividad. Además, el poliamor no es adecuado para todos, ya que requiere un alto grado de comunicación, confianza y manejo de las emociones.

Es importante destacar que la sociedad y las normas culturales pueden variar en su aceptación y comprensión del poliamor, y no todas las personas tienen la misma opinión sobre esta forma de relación. Sin embargo, para quienes optan por practicarlo, el poliamor puede ser una forma válida y satisfactoria de construir relaciones amorosas y satisfactorias.

COMENTARIOS

Selección de los editores