Felipe Calderón obtuvo permiso para portar armas por ‘inseguridad’, según filtraciones de la Sedena

Noticias
/ 12 octubre 2022

Así como a gobernadores, ex gobernador, senadores, diputados, jueces, empresarios, periodistas y dos cantantes

Los documentos filtrados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hacktivistas “Guacamaya” siguen causando polémica ante sus revelaciones; como el fechado en 2020, donde menciona que la dependencia otorgó al expresidente Felipe Calderón Hinojosa un permiso para portar arma de fuego debido a los “niveles de inseguridad”; así como a gobernadores y funcionarios públicos.

De acuerdo con el informe de la Sedena indica que entre 2015 y 2021 se otorgaron 481 licencias particulares de portación de armas a gobernadores, un ex gobernador, senadores, diputados, jueces, empresarios, periodistas y dos cantantes.

TE PUEDE INTERESAR: Condena ONU-DH espionaje a periodistas y activistas

Fue en 2020, que el expresidente panista presentó una solicitud ante la Sedena, bajo el argumento que necesitaba poseer un arma de fuego debido a la inseguridad en el país.

Este hecho fue confirmado por Calderón en el mismo año, al explicar que el Gobierno Federal le retiró la seguridad del Estado Mayor y no poder cubrir un escolta privado; dejando claro la razón para solicitar una licencia de portación.

También señala que otro expresidente solicitó un permiso para portar arma de fuego, mismo que se llevó a cabo en Guanajuato, por lo que se deduce que Vicente Fox habría hecho la solicitud.

Durante la administración de la 4T se entregó 70 por ciento de las 481 licencias: en 2015 fueron 44, en 2016, 47; en 2017, 20; en 2018, 30; en 2019 la cifra se disparó a 212; en 2020 fueron 94 y 2021 se otorgaron 34.

TE PUEDE INTERESAR: Cuauhtémoc Blanco no teme investigaciones por presuntos nexos con el narco

Permiso que también se concedió a 15 gobernadores, un exgobernador, cuatro senadores, 21 diputados, 15 servidores públicos, 7 jueces, 278 empresarios, periodistas y dos cantantes entre 2015 y 2021, justificados por los altos niveles de violencia.

La Sedena es la única con facultad para conceder este permiso, aunque existe varios requisitos como la actividad que el sujeto desempeñe, una carta de modo honesto de vivir y documentación probatoria, alguna persona donde su seguridad física esté en riesgo puede tramitarlo.

COMENTARIOS

Selección de los editores