Feminicidio de Camila en Taxco: Juez sentencia a Juan Alfredo ‘N’ a cinco años de prisión por asesinato de menor de 8 años
COMPARTIR
Juan Alfredo ‘N’ ha sido sentenciado a cinco años de prisión por su participación en el feminicidio de Camila, una niña de ocho años en Taxco, Guerrero
Un juez de enjuiciamiento penal ha sentenciado a Juan Alfredo “N” a cinco años de prisión por su participación como coautor en el feminicidio de Camila, una niña de ocho años. El crimen ocurrió el 26 de marzo en Taxco, Guerrero. La sentencia fue dictada en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado (CEMA) en Chilpancingo, y además de la pena privativa de libertad, incluye una amonestación y la reparación integral del daño.
El caso que ha conmocionado a la comunidad de Taxco se remonta al 27 de marzo, cuando Camila Gómez Ortega, de ocho años, salió de su casa para jugar en una piscina inflable con la hija de su vecina, Ana Rosa. Ambas familias residían en viviendas cercanas. Los eventos que siguieron llevaron a la trágica muerte de Camila y al posterior linchamiento de Ana Rosa.
TE PUEDE INTERESAR: Menor de edad es vinculado por el feminicidio de la niña Camila
▶️Comienza juicio oral en contra de uno de los detenidos por la muerte de la menor de edad de nombre Camila, acontecido en Taxco en de marzo de 2024
— @telediario (@telediario) August 21, 2024
📺#TelediarioMediodía con @janupi @YulianaEscobedo y @cecysalamanca⭐ pic.twitter.com/M4FO1bIlBX
FEMINICIDIO DE CAMILA: CRONOLOGÍA DEL CASO
De acuerdo a la cronología del caso, el 27 de marzo Camila salió de casa para ir a jugar en una piscina inflable con la hija de su vecina, a quien identifican como Ana Rosa. Ambas familias vivían en viviendas cercanas, al rededor de la 13:00 pm.
Videos de seguridad muestran a Ana Rosa y a su pareja, José Ricardo, saliendo de su casa con una bolsa de basura, que luego se descubriría contenía el cuerpo de Camila. Ambos abordaron un taxi a las 14:00 horas.
La madre de Camila, Margarita, se dirige a la casa de Ana Rosa para buscar a su hija alas 16:00 pm. Ana Rosa informa que la niña no ha llegado a su domicilio. Margarita presenta una denuncia de desaparición ante las autoridades media hora después.
Durante la denuncia, Margarita recibe mensajes de texto que indican un secuestro. Los mensajes pedían distintos montos de dinero: 15 mi 100 dólares; 2 mil 100 dólares y 480 dólares.
Fue a las 19:00 pm cuando familiares de Camila revisaron los videos de seguridad y señalaron a Ana Rosa y a sus familiares como presuntos secuestradores. Los videos muestran a Camila llegando a la casa de Ana Rosa. Los familiares informan a la policía y presentan los videos.
Durante la madrugada del 28 de marzo, la Fiscalía reporta la localización del cuerpo de Camila a la orilla de una carretera en Taxco. Los vecinos y familiares de la niña se dirigen al domicilio de Ana Rosa para evitar su escape. Ana Rosa y sus hijos, Axel Alejandro, de 21 años, y un menor de edad (Juan Alfredo, quien a la fecha de redacción de este artículo ha cumplido la mayoría de edad), se encuentran en la casa.
El linchamiento de Ana Rosa, madre de Juan Alfredo, se produjo el 28 de marzo, después de que los familiares y vecinos, ante la falta de acción de las autoridades, tomaran justicia por mano propia.
Ana Rosa fue acusada de haber secuestrado y asesinado a Camila, lo que llevó a una turba a atacar brutalmente a Ana Rosa y a sus hijos. La violencia y la falta de intervención efectiva de las autoridades resultaron en la muerte de Ana Rosa y en heridas graves a sus hijos.
A casi cinco meses del feminicidio de la pequeña Camila en #Taxco y del linchamiento de los presuntos responsables, inició el juicio para esclarecer los hechos.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 21, 2024
Con el muñeco favorito de la pequeña, su madre acudió al juicio celebrado en Chilpancingo, Guerrero, para exigir... pic.twitter.com/2E8fde0pZQ
TE PUEDE INTERESAR: Camila fue asesinada por asfixia intencional, SSPC detalla cronología de su feminicidio
La semana pasada se realizó la primera audiencia del juicio oral en contra de Juan Alfredo “N” en los Juzgados para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo. La sentencia de cinco años de prisión se impuso a Juan Alfredo por su participación en el feminicidio de Camila.
La investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que Juan Alfredo “N” fue coautor del crimen, contribuyendo al trágico desenlace que llevó a la muerte de la niña. La sentencia dictada también incluye la reparación integral del daño y una amonestación.