Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Feministas piden a AMLO retirar postulación como embajador de Pedro Salmerón por denuncias de acoso

Noticias
/ 18 enero 2022

Colectivas pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y a miembros del Senado de la República que retiraran la postulación de Pedro Salmorón como embajador de México.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que “el presidente de la República, en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha resuelto proponer a consideración del Senado de la República la designación de nuevos titulares en diversas representaciones de México en el exterior, perfiles todos con trayectorias relevantes en servicio público”.

Entre las propuestas, se encuentra Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.

No obstante, el foco de atención fueron las denuncias por acoso sexual que lo siguen. Salmerón recibió múltiples denuncias sobre acusaciones y ha sido involucrado en una polémica de secuestro y asesinato sobre un empresario.

Leer más: Ellos son los 16 embajadores designados por AMLO; Leopoldo, Claudia y Pedro los más polémicos

Ante las acusaciones, AMLO indicó que “no existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas en este caso. Vamos a esperar a que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”.

Por su parte, Salmerón reprochó el “linchamiento” al que fue sometido en redes sociales, declarando que en ninguna de las calificaciones hechas por sus estudiantes del ITAM, lo acusaron de abusos.

Colectivos y organizaciones, asimismo, indicaron que “Pedro Agustín Salmerón Sanginés ha recibido múltiples acusaciones por acoso y abuso sexual en todos los espacios que ha ocupado. Esos se han dado en contextos de asimetría de poder y subordinación que lo favorecen y protegen”, esto, en un comunicado público.

La segunda petición fue emitida hacia el canciller Marcelo Ebrard, donde le exigieron “no guardar silencio al ver cómo se viola el conjunto de principios de lo que denominan ‘política exterior feminista’. [...] México se convirtió en el primer país de América Latina en adoptar este tipo de política para reducir las diferencias estructurales generadas por un sistema patriarcal, tales como la desigualdad de género y la violencia sexual, desde la acción gubernamental”, entre otros aspectos.

Además, señalan que el carácter “agresivo y peligroso” de Salmerón ha sido usado contra diversas víctimas y testigos del mismo.

La tercera solicitud la hicieron contra los miembros del Senado, exigiéndoles que “en caso de que no se retire el nombramiento, rechace la ratificación de Pedro Salmerón en su cargo. Las vivencias de las víctimas deben ser suficiente para reconocer que él no puede representar a nuestro país”.

Dicho documento, fue firmado por más de 200 personas y organizaciones, entre ellas, Colectiva Nietas, El Teatro del Fantasma AC., Gender Issues MX/LATAM, Red de Abogadas Violeta, Defensoras de la Paridad en Todo México y Nosotras para ellas.

Con información de El Universal.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio